miércoles, 31 de mayo de 2023

Día Mundial Sin Tabaco – 31 de mayo - La Asociación recuerda la necesidad de garantizar más espacios libres de humo del tabaco para proteger a la población

Actualmente, más del 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia pone de manifiesto la necesidad de continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el
objetivo de proteger a la población, especialmente a los menores, el colectivo más vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.


Por este motivo, la Asociación desde 2021 está centrando sus esfuerzos en liberar espacios públicos del humo del tabaco. Casi 300 espacios públicos, en donde transitan hasta 2,5 millones de personas, han sido liberados gracias a esta iniciativa en toda España. Si se aterriza la visión a la Región, se han liberado 36 espacios en los municipios de Alhama de Murcia, de Calasparra, Águilas, Ceutí, Alcantarilla, Fortuna y Santomera.


El objetivo de la Asociación en la Región de Murcia este año es continuar liberando espacios del humo del tabaco a través del trabajo conjunto con las distintas administraciones públicas, concienciando acerca de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, ya que es el responsable de más del 30% de los casos.

Objetivo: primera generación libre del humo del tabaco  

Europa se marca como objetivo alcanzar la primera generación libre de humo para el año 2040, en España se marca el reto de conseguirlo para el 2030. Por ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región sale a la calle para recoger firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Una Europa sin Tabaco’ (ECI-TFE) que conseguir esta primera generación para el 2030. Las mesas estarán dispuestas en: Caravaca de la Cruz. Puerto Lumbreras, Mula, Zarandona, Pozo Estrecho, Cartagena, Alcantarilla, Murcia, San Pedro del Pinatar, El Palmar, Jumilla, Cieza, Fortuna, Cabezo de Torres, La Alberca, Pliego, Águilas, Los Ramos, Mazarrón, Abanilla, La Palma, Calasparra y Bullas.
Esta iniciativa es una herramienta más en la lucha contra el tabaco, el cual, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, mata a más de 8 millones de personas en el mundo, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Si se aterriza la visión en España, el consumo de tabaco causa más de 5o.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos.


 El activismo juvenil frente al tabaquismo, una realidad


El pasado lunes 29 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia y el IES Rey Carlos III de Águilas realizaron el primer sobre el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores entre la  población más joven. Los alumnos del equipo de debate discutieron sobre si vapear se puede considerar fumar, la toxicidad de consumir estos productos y los vacíos legales que existen actualmente que permiten su uso entre menores y en espacios cerrados.

El debate comenzó con una presentación de la Asociación sobre la realidad del cáncer en España y los datos de consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Acto seguido se intentó responder a la pregunta “¿Vapear es Fumar?”. Para ello, dos grupos compuestos de 3 miembros cada uno defendieron ambas posturas con argumentos que
habían preparado previamente los propios alumnos. Para terminar, otro alumno expuso las conclusiones del debate, confirmando que vapear SI es fumar y explicando los motivos por los cuales este hábito es perjudicial para la salud.

Con este debate entre los alumnos de 4º de la ESO del centro, la Asociación comienza una serie de actividades en centros educativos para divulgar la problemática del tabaco y sus nuevas vertientes como cigarrillos electrónicos y vapeadores; generando un debate donde los jóvenes sean partícipes de crear las herramientas para erradicar su consumo.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario