jueves, 25 de junio de 2020

Posicionamiento de Fundación Ingenio sobre el Decreto Ley 2/2019 de protección integral del Mar Menor





Desde Fundación Ingenio, organización impulsada por 10.000 agricultores del Campo de Cartagena para poner en valor la agricultura responsable, queremos reiterar nuestro apoyo a cualquier medida que permita la protección del Mar Menor y garantice la sostenibilidad de la zona, ya que este objetivo es común. Siempre que esté sustentada en bases técnicas y científicas objetivas y no tendenciosas.

No obstante, creemos que las medidas propuestas en el Decreto 2/2019 presentan aspectos lesivos respecto a la continuidad de la actividad agrícola de una manera óptima. Consideramos, además, que como parte directamente afectada debemos establecer un diálogo fluido con las autoridades, no sólo por el impacto que la nueva regulación va a tener en el sector, sino también por la experiencia y conocimiento profundo de las cuestiones técnicas que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo una adecuada regulación. Por ello, hemos querido participar en el actual proceso de tramitación parlamentaria, presentando enmiendas concretas (ver documento adjunto) vía participación ciudadana.

En este sentido, una de las medidas clave incluidas en esta ley, hace referencia a la limitación de la actividad agrícola a menos de 500 metros del límite interior de la ribera del Mar Menor, prohibiendo en estas zonas la aplicación de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde. En la práctica, esta prohibición es una limitación que impide el desarrollo de la actividad agrícola profesional en esta zona. Y, lo que es peor, algunos partidos políticos están proponiendo el aumento de dicha distancia a 1.500 metros de forma arbitraria, sin un aval técnico o científico que lo justifique. En este sentido pedimos responsabilidad, profesionalidad y objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario