viernes, 12 de junio de 2020

Murcia, tercera región exportadora de frutas y hortalizas frescas a nivel nacional




 
  • La región exportó 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas en 2019, lo que supuso un valor de 2.564 millones de euros, un 2,4% más que en 2018.

  • Las exportaciones de frutas y hortalizas supusieron casi la mitad de la facturación de la agricultura murciana (6.251 millones de euros) en 2019 y el 8% del PIB de la Región de Murcia (31.259 millones de euros).

  • El valor de estas exportaciones en la Región de Murcia (2.564 millones de euros) representa el 19% del total de frutas y hortalizas exportadas a nivel nacional (13.542 millones de euros)

La Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes. De hecho, Murcia es la tercera comunidad exportadora de frutas y hortalizas frescas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones de euros en 2019[1] (un 2,4% más que en el anterior ejercicio). Esto la sitúa solo por detrás de Andalucía (4,5 millones de toneladas) y la Comunidad Valenciana (4,05 millones de toneladas)[2].

Asimismo, el sector agrario murciano es también un referente a nivel regional. Actualmente, su actividad directa representa el 24,3% del PIB total de Murcia e indirectamente incide en aproximadamente el 50%. En este contexto, concretamente las exportaciones de frutas y hortalizas supusieron casi la mitad de la facturación de la agricultura murciana (6.251 millones de euros) en 2019 y el 8% del PIB de la Región de Murcia (31.259 millones de euros).

Natalia Corbalán, directora general de Fundación Ingenio, ha declarado: “Estos datos vienen a reafirmar algo que ya sabíamos, que Murcia es ‘la huerta de Europa’. Lo que convierte al sector de la región en un excelente embajador de la Marca España. No obstante, En situaciones tan excepcionales como las que hemos vivido, donde el sector agroalimentario ha sido clave para garantizar el abastecimiento, es necesario darle a la agricultura la importancia y apoyo que merece. Debe seguir siendo motor socioeconómico del país, ya que nuestro deber es cubrir las necesidades alimenticias cada vez más crecientes y centradas en consumir productos más saludables”.

La agricultura en España cuenta con un amplio potencial, de hecho, el 33% de la superficie de nuestro país corresponde a tierras de cultivo. Esto nos convierte en el segundo país con más producción agrícola de Europa. De hecho, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas ascendieron a 13,5 millones de toneladas (un 7,7% más que en 2018) por un valor de 13.542 millones de euros (5,5% más).

Así, gracias al trabajo bien hecho de los agricultores, nuestra marca país en el ámbito agroalimentario cuenta con una magnifica reputación basada en la garantía de máxima calidad a través de estrictos controles. Además, el sector se trabaja conjuntamente para crear procesos de optimización de productos y aumentar así su competitividad a través de la calidad.  Sin olvidar que España se ha situado en el primer plano internacional de la gastronomía gracias, en parte, a unas excelentes materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario