lunes, 8 de junio de 2020

El proyecto El Rubial es para mi uno de los más importantes de las últimas décadas, no sólo en Águilas, si no en la Región de Murcia (F. Chavero - Pte. Águilas FC)



Entrevista al Presidente del Águilas FC realizada por Salvador Muñoz.
 
1.- Que puede contarnos del proyecto que tiene del Rubial y cuándo nace la idea:

      El proyecto del Rubial es para mi uno de los más importantes de las últimas décadas no solo de Águilas si no de la región de Murcia ya que siendo el segundo campo más antiguo de España y la historia que lo envuelve consideré un honor poder hacer de ese Estadio algo único y diferente a lo que conocemos.

     El primer día que llegué a Águilas en el mes de noviembre de 2017 cuando el equipo estaba sumergido en una situación critica a punto de desaparecer y conocer el Estadio del Rubial e informarme de su historia y darme cuenta en el estado en el que se encontraba no dude un minuto en saber que podría lograr presentar un proyecto muy importante para lograr recuperar lo que muchos años atrás fue ese estadio y me di a la tarea de llenarme de ideas que pudieran ser sustentables para el mantenimiento del mismo y que no fuera una carga financiera para el ayuntamiento ni en las modificaciones ni en el mantenimiento posterior protegiendo así la economía de los aguileños.

A mi regreso a México trabajé con varias empresas de arquitectura y con la colaboración de Marianne Martínez (mi esposa), Álvaro Cámara y Gaspar Campillo logramos obtener la idea del proyecto adecuado a las necesidades que consideramos para que fuera sustentable.

La empresa de arquitectura encargada del proyecto se llama ESTUDIO_PEC y los arquitectos Osvaldo Estrada Olivares e Iván Parra Ramírez mexicanos ambos lograron acertar en el diseño final del proyecto que van a conocer en esta publicación, por lo que emprendí mi segundo viaje ya con un proyecto terminado al 100% y con un sentido financiero y de logística perfectamente definido y lo presentamos a la Alcaldía en el mes de enero de 2018.


2.- Ya pasaron más de 2 años y el proyecto del Rubial no arranca a pesar de haber dado los pasos y realizado las gestiones necesarias ¿qué está ocurriendo?:

El proyecto se tiene que desarrollar en dos predios diferentes y los procesos de cesión también son diferentes según nos informaron las autoridades correspondientes, el primero es el predio actual del Estadio EL RUBIAL que como todos saben el Águilas,F.C. tiene la cesión de 1 año y se renueva cada año y el segundo predio es el que se encuentra pegado al Estadio y es propiedad municipal con uso de suelo solo deportivo.

En el segundo predio la idea inicial contemplaba algunos usos de suelo comerciales por que era necesario solicitar en plan general en Murcia el cambio de uso de suelo.

Nos dimos cuenta que sería muy tardado que se aprobara el plan general y solicitamos que nos dieran la cesión con el uso de suelo actual (uso deportivo) para poder comenzar la remodelación lo más pronto posible y esperar con el tiempo que se aprobara el plan general.

El proceso de cesión del segundo terreno debe pasar por ley concursal y hay que preparar todo un proyecto de licitación que se lleva mucho tiempo según nos informaron y decidimos entonces comenzar el proyecto en el predio del Rubial solicitando la cesión de predio por varios años que pudieran garantizar la inversión que se realizaría pero a la fecha tampoco nos han entregado nada solo promesas por lo que hemos decidido NO continuar con el proyecto de remodelación del Rubial.


3.- Denos una descripción general del proyecto y los beneficios que tendríamos los aguileños  y el equipo de futbol de haberse realizado el proyecto:

Lo más importante del proyecto es que sería el primer estadio multifucional de España es decir no solo sería un estadio de futbol ya que se aprovecharían todos los espacios posibles para crear dentro del mismo los siguientes giros:

-          El museo del Águilas, F.C.
-          Gimnasio al público
-          Restaurantes con vista al campo
-          Residencia deportiva
-          Salones para conferencias y cursos
-          Espacios para servicios médicos relacionados con el deporte
-          Espacios de usos múltiples para realizar diversas actividades deportivas
-          Pantalla gigante para realizar conciertos y eventos masivos

Esto beneficiaría a los aguileños con la creación de fuentes de empleo directos e indirectos muy importantes además de lograr que EL RUBIAL se convirtiera en uno de los lugares más importantes que visitar por los turistas locales y los extranjeros generando una captación económica muy fuerte.

Con la remodelación del Estadio el club de futbol lograría una captación de ingresos muy diversa que lo volverían autosuficiente muchos años y se podrían planificar grandes proyectos deportivos con la finalidad de competir en categorías superiores lo que haría aún más atractivo este proyecto.



4.- Un estadio con 8,000 espectadores con hierba artificial de última generación?

El proyecto contemplaba una capacidad máxima de 8,000 personas y efectivamente un césped artificial avalado por la FIFA para poder tener la aprobación de partidos amistosos internacionales.




5.- Residencia para alumnos futbolistas?

La idea de tener una residencia deportiva en el Estadio nos permitiría de manera potencial crear una academia de futbol internacional con todos los servicios de primera calidad, habitaciones, comedores, lavandería, tiendas deportivas, consultorios médicos para rehabilitación deportiva, salones de conferencias, gimnasio, campo de entrenamiento en la parte superior de la residencia deportiva con vista al mar, césped de ultima generación, es decir todo absolutamente todo para lograr tener una academia internacional y nacional de primer nivel y única en toda la región murciana y sus alrededores.

6.- Que duración tendría el proyecto  y como se financiaría?

El proyecto se estima que pudiera tener un periodo de 24 meses  para estar terminado al 100% ya que se realizaría en diversas etapas para poder hacer uso del  Estadio  durante la remodelación y construcción.

Hemos desarrollado un modelo financiero de negocio muy atractivo para los inversionistas nacionales e internacionales.

7.- El Rubial seguiría en estado de abandono?

 Esa pregunta no te la puedo responder yo no tengo la menor idea, queríamos hacernos cargo nosotros pero ahora que nos retiramos del proyecto del Rubial no tengo idea que pueda pasar.

8.- Se llevará este proyecto a otra ciudad o cuales son los planes?

El proyecto del Rubial es único y se quedará como un recuerdo muy bonito de lo que pudo ser y no se realizó, el sueño mío y de muchos quedará por el momento como una linda anécdota como muchas otras, deseando que algún día otra persona con más fortuna pueda llevar acabo algo similar y por que no, algo mucho mejor.

Quiero enfatizar que el proyecto del Rubial es muy atractivo pero el modelo financiero de inversión que tenemos es lo que le da un valor agregado muy importante.

He desarrollado un par de proyectos más y si efectivamente intentaremos llevarlos a cabo en otros lugares ya que creemos que con la situación actual de los equipos de tercera y 2B este podría ser el comienzo de una nueva forma de generar ingresos adicionales a los equipos que puedan volverlos autosuficientes y a los ayuntamientos que apuestan por el futbol una manera de impulsar la economía de sus ciudades.

9.- Vende el equipo? Cuáles son los planes futuros?

No tengo planes de vender al equipo no me lo he planteado, sería un golpe muy duro para mi haber perdido el proyecto del Rubial y al mismo tiempo el equipo, mi plan inmediato es continuar e intentar hacer un buen trabajo esta temporada he estado con el equipo en las buenas y en las malas y ahora tenemos que trabajar el doble ya que una cosa es el proyecto del Rubial y otra muy diferente el equipo de futbol, así que nos enfocaremos solo en el equipo.

10.- Cuales serían las fuentes de ingresos que se contemplan para la próxima temporada?

Tenemos previstos por el momento los siguientes:

1.-Subvención del ayuntamiento.
2.-Subvención de la Federación.
3.- Subvención de la UEFA para equipos de tercera con cantera propia y futbol femenino.
4.- Patrocinadores
5.- Cantera de futbol

No voy a invertir más dinero en plantilla, si tuviera que invertir en algo lo haría en infraestructura que nos permitiera en un futuro generar ingresos.


11.- Cuál sería el proyecto deportivo que se tiene planeado a partir de ahora?

Como todos saben la Real Federación Española de Futbol quiere profesionalizar la tercera división en dos años por lo que tenemos que trabajar de manera intensa y sobre todo inteligentemente para obtener la mayor cantidad de ingresos y poder hacer frente a la situación que se viene en un futuro inmediato.

Con los ingresos que tenemos contemplados trabajaríamos en una plantilla modesta para intentar competir la siguiente temporada con futbolistas que tengan ganas de crecer de trascender lo más posible un proyecto totalmente diferente al del año pasado, inclusive con la posibilidad de entrenar por las mañanas para poder utilizar las instalaciones de los Hermanos Buitrago o el Muñoz Calero y no desgastar el césped del Rubial ya que la cantera del Águilas entrenaría ahí todas las tardes.

12.- Que proyecto se tendría con la cantera del Águilas y cuales serían los beneficios?

Existen subvenciones por parte de la UEFA para apoyar a los equipos de tercera y segunda división que tengan cantera propia y buscaríamos poder contar con esos ingresos, además nos hace ilusión poder trabajar la cantera con programas de Metodología modernos, capacitación de entrenadores y la idea firme de que en un futuro no lejano logremos tener en la primera plantilla del equipo a jugadores Aguileños de gran nivel.

Nos piden por lo menos 4 categorías menores de 21 años por lo que el equipo preferente o un sub 23 no contarían así que tendíamos nuestra cantera con las categorías más básicas, tendremos conversaciones con las escuelas actuales de Águilas para poder unificar una sola escuela que mas bien sería una sola cantera y unirnos todos para trabajar de la mejor forma con los niños y evitar divisiones ,la idea que siempre he tenido desde que llegué aquí es la de la unión de todos por el bien de los niños, niñas, jóvenes mujeres y hombres que se dedican a uno de los deportes más hermosos y apasionantes del mundo el FUTBOL. Como lo dice nuestro mensaje deportivo UNIDOS SOMOS MAS FUERTES.

13.- Y el futbol femenino?

Soy un fan del futbol femenino y es importante aclarar que el Águilas F.C. es una institución que esta a favor de la inclusión de genero está a favor de la igualdad en todos sus sentidos por lo que en nuestra cantera podrán participar por igual niños y niñas queremos ser el ejemplo de nuestros jóvenes que todos debemos tener las mismas oportunidades así que serán bienvenidas todas las niñas y niños de Águilas y por que no pensar que un futuro podamos tener un equipo de cantera femenino. Al igual que con las escuelas de Águilas varonil tendremos conversaciones con el actual equipo femenino de Águilas para poder ser un solo equipo y hacer grandes cosas juntos.


14.- Que planes se tienen con el equipo preferente?

Ahora mismo estamos pensando alternativas posibles para intentar mantener al equipo, la situación es complicada pero estamos pensando en dos escenarios posibles:

El primero es otorgar la gestión del equipo a un tercero para que se haga cargo al 100% con ciertas condiciones pactadas previamente.

Crear una plantilla con mayoría de extranjeros que quieran jugar en España y que vengan de la mano de un patrocinador o de un representante de futbolistas, estoy en conversaciones con algunas personas interesadas pero ya veremos que es lo mejor para el Águilas.

En caso de lograr las dos posibilidades anteriores podríamos no inscribir al equipo la temporada 2020-2021 lo que nos llevaría a la desaparición del preferente.

15.- El equipo de futbol sala desaparece?

Ahora mismo no lo sé, va a ser muy complicado poder apoyarlos la siguiente temporada pero hablaré con los responsables del equipo e intentaremos buscar la mejor solución posible.






16.-  Un Mensaje a los aficionados aguileños

Es momento de estar muy unidos, de entender que cuando una puerta se cierra otra se abre y en situaciones criticas el trabajo, la honestidad, la inteligencia, la responsabilidad y la humildad son la llave para conseguir grandes cosas, siempre veré por lo que sea lo mejor para el equipo y no dejaremos de trabajar en la forma de poder lograr el mayor de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario