lunes, 19 de noviembre de 2018

Más de 25.000 bombas de semillas caen sobre la Sierra de Pinilla


La aguileña Sierra de Pinilla ha vuelto a ser bombardeada con más de 25.000 bombas de semillas; una actuación, pionera en España, incluida dentro del proyectos Bosques para Águilas, desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas con la colaboración de la empresa Rotorsun, empresa ubicada en la localidad que es, por segundo año consecutivo, la encargada de realizar, de forma totalmente desinteresada, esta siembra aérea desde uno de sus helicópteros.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, han estado presentes, junto a Ignacio García, gerente de Rotorsun e ingenio forestal, en esta actividad con la que, mediante la técnica del nendo-dango, se pretende repoblar una de las pocas zonas de bosque de nuestra localidad que en los últimos años ha empezado a perderse debido a la sequía y las plagas de procesionaria y barrenillo.

Cabe señalar que las bombas de semillas han sido elaboradas en su totalidad por los usuarios del Centro Ocupacional Urci, la asociación Alzheimer, Afemac y Centro de la Mujer, a los que también se han sumado los escolares de todos los centros, públicos y concertados de la localidad. Todos ellos han sido los encargados de elaborar estas bombas compuestas de arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez. Los materiales que las componen evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla permanecerá dura mientras el ambiente sea seco pero en el momento en que la lluvia caiga sobre las bombas liberará la semilla permitiendo su germinación.

La actuación, que se ha llevado a cabo sobre una superficie aproximada de 20 hectáreas de monte, tiene un porcentaje de éxito de un 5%. Una cantidad que, aunque pueda parecer pequeña, es muy importante, máxime si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de Águilas mantiene este proyecto desde el pasado año y que ya son numerosas las ocasiones en las que el entorno natural del municipio de Águilas ha sido “bombardeado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario