martes, 26 de agosto de 2025

La grotesca realidad del Área III del Servicio Murciano de Salud

 



Las localidades que conforman el Área III del SMS (Servicio Murciano de Salud) saben y conocen el abandono en el que las tiene sumidas la Consejería de Sanidad, responsable de las competencias médicas desde que éstas fueron transferidas desde el Gobierno Central en 2001. Hace ya casi un cuarto de siglo.

            Precisamente por el abandono y la desidia que sufren los 200.000 habitantes de esta zona geográfica sanitaria, formada por los términos municipales de  Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo nació esta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública/Área III, cuyos miembros no desfallecen en la pertinaz reivindicación de una atención sanitaria acorde con la era de la Inteligencia Artificial y sin regatear esfuerzos que puedan contribuir a que los responsables políticos inviertan el tiempo y el dinero necesarios para el establecimiento de mejores condiciones sanitarias.      

A modo de ejemplos que ornamenten este o cualquier otro relato expositivo, cabe apuntar que en cuanto a intervenciones quirúrgicas en especialidades como oftalmología, aparato digestivo o traumatología, en el pasado mes de junio la bolsa de pacientes en espera estaba compuesta por casi 4.000 personas cuyo tiempo de aguardo para entrar en quirófano estaba situado en una media de 137 días —40 más que el promedio regional—, no siendo razonable, tampoco, el tiempo superior a un mes que tardan en ser atendidos los enfermos de patologías respiratorias, como la apnea del sueño, aún sin tratarse de consultas neumológicas en cuya espera hay 364 pacientes con un tiempo medio superior a los 66 días en expectativa de atención.

            No son solamente números. Son personas que sufren vergonzosas esperas que en muchísimas ocasiones se alargan más de un año cuando la  Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública no logra la finalidad de apoyo a tramitaciones con la urgencia que las autoridades del SMS no son capaces de contemplar. Y nada tiene que ver el personal del Rafael Méndez, y de los centros de salud, en ese eufemismo de autoridades sanitarias, esas mismas que están priorizando la privatización de la atención sanitaria por medio de derivaciones y conciertos.

Ante semejante desidia y superada la canícula veraniega, esta Plataforma va a iniciar —en algunos casos, retomar— diferentes acciones dirigidas al intento de lograr sus objetivos. Entre ellas, ayudar a los pacientes en la confección y tramitación de reclamaciones, tanto a la Gerencia del Área III como a la misma Consejería de Salud, o    

Realizar entrevistas personales para que cada cual explique su situación de urgencia y espera, así como encuestas de satisfacción en los servicios de Atención Primaria, Cirugía y Especialidades.

            Y, cómo no, recogida de firmas, tanto para exigir las evidentes mejoras en la zona geográfica que le incumbe, para la urgente puesta en servicio del CIAR de Águilas con la totalidad de la cartera de servicios prevista en el proyecto inicial y no intentando conformar a la población con la chapuza que se barrunta en la agenda del SMS.

Fuente: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública - Área III

No hay comentarios:

Publicar un comentario