- Según
la tercera edición del ‘Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de
nuestras costas’, elaborado por Ecovidrio, los hosteleros de la costa
murciana han alcanzado un ‘Índice de Sostenibilidad Hostelera’ del 67,2
%, lo que representa un descenso del 8,5 % respecto a la anterior
edición
- Con
estos resultados, los hosteleros costeros de la Región de Murcia se
sitúan como los últimos de entre todas las regiones analizadas, por
detrás de Cataluña (85,5 %), Andalucía (79,6 %), Islas Baleares (78,7 %), Cantabria (78,6 %) y la Comunidad Valenciana (70,4 %)
- Entre
las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros de
la región, destaca por encima del resto la gestión de residuos, que
crece un 11,6 % y se sitúa en un 82,5 %, por encima del consumo de
energía (65,6 %), el consumo de agua (63,7 %) y el consumo responsable
(41,2 %)
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha presentado los resultados del ‘III Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’. Tal y como revela este informe, los hosteleros de la costa murciana han registrado un descenso en su ‘Índice de Sostenibilidad’ del 8,5 %, situándose en un 67,2 %.Con estos resultados, los hosteleros costeros de la Región de Murcia se sitúan como los últimos de entre todas las regiones analizadas, por detrás de Cataluña (85,5 %), Andalucía (79,6 %), Islas Baleares (78,7 %), Cantabria (78,6 %) y la Comunidad Valenciana (70,4 %).
Por poblaciones, Mazarrón se alza con el mejor resultado (73,3 %), seguida de San Javier (73,1 %), Cartagena (67,3 %), Águilas (63,8 %), San Pedro del Pinatar (62,1 %) y Los Alcázares (58 %).
El vidrio y el aceite de cocina, los residuos mejor gestionados por la hostelería murciana
Según los resultados de esta edición, el informe revela que la gestión de residuos se ha convertido en la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los establecimientos hosteleros murcianos. Así, tras registrar un incremento de un 11,6 %, los hosteleros de la región alcanzan un 82,5 %.
En concreto, dentro de esta palanca, destaca especialmente la gestión de los residuos de envases de vidrio. Así, la recogida selectiva de envases de vidrio alcanza una puntuación del 97,5 %, mientras que la comercialización de productos en vidrio retornable se sitúa en un 97,3 %. También destaca especialmente la gestión del aceite de cocina, con un 97,9 %. En el lado contrario, la fracción orgánica, con un 75,2 %, y la compra a granel, con un 25,3%, siguen registrando un gran margen de mejora.
En cuanto a las poblaciones de la región, Cartagena se encuentra en primer lugar (84,4 %), seguida de San Javier (83,4 %), Mazarrón (83,1 %), San Pedro del Pinatar (83 %), Los Alcázares (82,8 %) y Águilas (78,7 %).
La aplicación de medidas de eficiencia energética cae en la región
Las medidas de eficiencia energética, que en la última edición del Barómetro alcanzaron un notable 95,1 %, han experimentado este año una dura caída de más del 30 %, situándose en un 65,6 %.
Entre las acciones más extendidas destaca, en primer lugar, la instalación de iluminación LED, presente en el 99,6 % de los locales de la región. Por detrás se sitúa el uso de sensores de movilidad y temporizadores (67,2 %) y el uso de electrodomésticos con calificación energética A (33,6 %).
Por poblaciones, los hosteleros de Mazarrón alcanzan un resultado del 79,2 %, seguidos de los de San Javier (76,1 %), Cartagena (62,4 %), Águilas (61,6 %), San Pedro del Pinatar (55,1 %) y Los Alcázares (49,2%).
La hostelería murciana relaja su compromiso con el ahorro de agua
Al igual que ha sucedido con las medidas de eficiencia energética, la presente edición del Barómetro también refleja una caída en la aplicación de medidas para facilitar el ahorro de agua. Así, respecto a la edición de 2023 del Barómetro, la eficiencia en el consumo de agua de la hostelería murciana ha caído cerca de un 30 %, hasta situarse en un 63,7 %.
Entre las acciones más comunes para optimizar el consumo de agua entre los hosteleros murcianos destacan la instalación de aireadores y difusores en los grifos (69,2 %), el uso de electrodomésticos a carga completa (68,8 %), y la instalación de cisternas con doble descarga (63,8 %).
En cuanto a las poblaciones con mayor compromiso con la optimización del consumo de agua, los hosteleros de Mazarrón lideran con un 77,2 %, seguidos de los de San Javier (73,6 %), Cartagena (61,7 %), Águilas (60,9 %), San Pedro del Pinatar (54,2 %) y Los Alcázares (42,6%).
El consumo responsable, la asignatura pendiente pese a aumentar un 23 %
El consumo responsable, que en la edición anterior del Barómetro era la asignatura pendiente, ha registrado un incremento del 23 %, lo que lo sitúa en un 41,2 %.
En detalle, la apuesta por productos de proximidad (71,4 %) y la lucha contra el desperdicio alimentario (29,3 %) destacan por encima de la apuesta por productos de temporada (23,8 %).
En este ámbito, la hostelería de San Javier se alza con el primer puesto con un 48 %, seguida de la de Mazarrón y Cartagena (ambas con un 43,6 %), Águilas (38,1 %), San Pedro del Pinatar (34,6 %) y Los Alcázares (32,6 %).
Fuente: Ecovidrio


No hay comentarios:
Publicar un comentario