viernes, 29 de octubre de 2021

Prueban una nueva tecnología para paliar los efectos de los plaguicidas en los cultivos

 

Los concejales de Agricultura y de Educación Medioambiental, Bartolomé Hernández y Ginés Desiderio Navarro, se han reunido en la localidad con los socios del proyecto LIFE-AGREMSOIL para establecer las bases de colaboración que permitan dar a conocer los resultados del mismo al sector agrícola en el municipio.

Este proyecto piloto ofrece la posibilidad de disponer de una nueva tecnología como solución para la descontaminación agroquímica de suelos agrícolas combinando la solarización y la ozonización in situ.

Los ediles han mostrado su disposición a contribuir con el proyecto en las tareas de difusión que se van a realizar la próxima primavera (2022) en la finca piloto, demostrando el compromiso e interés del Ayuntamiento de Águilas en la implementación de tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de las prácticas agrarias.

La presencia de plaguicidas en el suelo es un problema medioambiental relevante. El proyecto presentado permite la reducción del contenido en plaguicidas del suelo, además de la influencia de la aplicación de la tecnología AGREMSOIL en la microbiota, la población de nematodos del suelo y el rendimiento y calidad de los cultivos.

Tras diversas pruebas a escala de laboratorio y finca piloto para poner a punto la tecnología, en la actualidad se está testando a escala de explotación real en una finca comercial dedicada al cultivo de tomate, gestionada por ExpoÁguilas cooperativa, para demostrar su aplicabilidad.

El proyecto LIFE-AGREMSOIL comenzó en julio de 2018 y se prolongará hasta junio de 2022, con un presupuesto total de 2.221.210 euros, en el que el programa LIFE contribuye con el 60%. El Consorcio está constituido por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y por tres beneficiarios asociados: el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la empresa murciana de tecnologías agrarias Novedades Agrícolas, S.A. y la empresa IDConsortium.

Fuente: Dto. Prensa Ayto. Águilas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario