Los maestros de 0 a 6 años reivindican su labor y defienden la importancia de esta etapa en el desarrollo de los niños. "No hay maestros de primera o segunda categoría, todos somos necesarios e importantes, incluidos los que trabajan en el 0-3".
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) recuerda el Informe de UNESCO del año 1990 afirma que el "aprendizaje comienza con el nacimiento".
La pandemia de la Covid-19 ha condenado al cierre a casi 1.000 centros de educación infantil.
Los grandes retos de la Educación Infantil en España:
- Asumir que la Educación Infantil es la etapa más importante para el desarrollo de un niño y merece los mismos recursos que el resto de ciclos formativos
- Superar la creencia de que la etapa de Educación Infantil es una etapa de preparación para Primaria cuando se trata de un ciclo con carácter y autonomía propios
- Involucrar a las instituciones en el desarrollo de políticas que permitan una Educación Infantil universal, de calidad y obligatoria
- Reconocer social y económicamente la importancia de la figura del docente de Educación Infantil
- Considerar la Educación Infantil no solo como un recurso para la conciliación laboral de los padres, sino como la expresión del derecho de cualquier niño a ser educado
No hay comentarios:
Publicar un comentario