jueves, 12 de noviembre de 2020

TikTok, el nuevo instrumento de la comunidad médica contra las informaciones falsas sobre la COVID-19

 


La red social rompe el estigma del entretenimiento para adolescentes y poco a poco se consolida también como plataforma informativa de valor

 

Que TikTok no es tan solo una red social de puro entretenimiento para adolescentes ya es, para muchos, una evidencia. Pero que, además, se esté convirtiendo en una herramienta de gran valor a la hora de combatir las fake news, especialmente vinculadas a la pandemia de la COVID-19, es algo que la comunidad médica y científica ya empieza a tener en cuenta. Gobiernos, instituciones, médicos y enfermeros han adoptado TikTok (y su lenguaje) para hacer divulgación médica y científica y para, al mismo tiempo, desmentir las informaciones falsas que circulan y que, en la mayoría de los casos, son propagadas desde las mismas redes sociales.

 

“A estas alturas ya podemos decir que TikTok ha superado las dudas iniciales y ha entrado en el club de las grandes redes sociales”, explica Alexandre López Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Y añade: “Además, también ha quedado claro que TikTok ya no es solo diversión y entretenimiento”.

 

 Para Ferran Lalueza, director del máster de Social Media de la UOC, el estallido de TikTok en 2020 hay que vincularlo a dos fenómenos concretos. En primer lugar, el confinamiento facilitó que muchos adultos descubrieran esta red, sobre todo por el hecho de que la pandemia implicó una convivencia intergeneracional continuada y hasta entonces inusual y, por lo tanto, muchos padres descubrieron de manera rápida y directa el universo adolescente. Y, en segundo lugar, TikTok ha vivido, quizás de manera más acelerada a causa de la pandemia, el ciclo habitual de las redes sociales: primero son los más jóvenes quienes la descubren porque la perciben como nueva e innovadora ‒y al margen del control parental‒; pero poco después los adultos, a menudo para no sentirse desfasados, acaban llegando a la red y aportan así la masa crítica de usuarios que hace viable la plataforma como negocio.

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