sábado, 21 de noviembre de 2020

La Comunidad y las D.O. promocionan los quesos de la Región con catas para incentivar el consumo

 Comienzan hoy en centros comerciales y establecimientos bajo el lema ‘Presume de tu Región de Murcia’ con el reparto de información y de 15.000 muestras envasadas de los tres quesos con DOP

 

El director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, presentó la campaña que bajo el lema ‘Presume de tu Región de Murcia’ tiene  por objeto “dar un nuevo impulso al consumo de productos de calidad de la Región de Murcia, y en este caso a los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), porque en estos momentos de necesaria reactivación de la economía, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, merecen ser más y mejor conocidos”.

Para alcanzar este propósito, y para compensar el inconveniente que representa la cancelación de ferias dedicadas en general a los productos agroalimentarios, o en particular a algún sector determinado, “seguimos adelante con las campañas promocionales, adaptadas a las circunstancias actuales, como las de uva de mesa, flor cortada y productos de la pesca, ya realizadas,  y que ahora se centra en nuestros quesos”.

Destacó el director general que “el sector agroindustrial regional en general, y en particular la cadena de valor ganadería-quesería-distribución, han demostrado durante la pandemia su capacidad de adaptación y resiliencia”. Las queserías “han continuado con la recogida y transformación diaria de toda la leche producida en las granjas, asegurando la totalidad de los empleos y el suministro ininterrumpido de quesos de calidad a nuestra sociedad”.

El director general subrayó que “ante problemas de la magnitud de los sobrevenidos en 2020, como los efectos de la subida de aranceles de los Estados Unidos y, desde luego, la pandemia que padecemos, hemos fortalecido las líneas de colaboración con los Consejos reguladores de las dos Denominaciones de Origen mediante la solicitud de la activación del mecanismo europeo de ‘almacenamiento privado’ de queso; la modificación temporal del pliego de condiciones para facilitar el almacenamiento y maduración de quesos; o la próxima coordinación de proyectos en el marco de los Fondos de Recuperación Europeos”.

Ahora se pone en marcha la campaña de promoción y fomento del consumo regional que de forma itinerante, y en un stand patrocinado por la Consejería, ofrecerá información y 15.000 muestras envasadas de los tres quesos de Murcia con Denominación de Origen Protegida: fresco, al vino y curado, entre los clientes de una selección de establecimientos colaboradores, entre los días 20 de noviembre y 12 de diciembre. La  campaña se respaldará desde las redes sociales de la Consejería y del Consejo Regulador, además de promover entrevistas a ganaderos y queseros en medios de comunicación.

La Región de Murcia cuenta con 151 explotaciones ganaderas familiares inscritas en la DOP, con un total de 90.300 cabras, y un centro cooperativa de recogida de leche, emplazado en Lorca. Son siete las queserías regionales certificadas cuyas firmas se localizan en Jumilla, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Lorca, Bullas, Cartagena y Águilas.

La producción en 2019 pasó del millón de kilos (1.135.281 kilos) lo que supuso un nuevo registro máximo, superando en un 7,5 por ciento la del año anterior. En cuanto al comercio exterior, según datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, los quesos DOP de Murcia son los segundos más exportados en el conjunto de quesos DOP nacional. La exportación es el principal destino en el caso del Queso Murcia al Vino y el Queso Murcia Curado. Estados Unidos sigue siendo el principal destino.

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