martes, 18 de enero de 2022

Moreno y García reclaman un refuerzo urgente e inmediato para la atención primaria

 

La saturación en los centros de salud aguileños hace que muchos ciudadanos con patologías diferentes a la covid no puedan tener cita con su médico de cabecera hasta el mes de febrero

La alcaldesa de Águilas y secretaria general del PSOE aguileño, Mari Carmen Moreno, y la edil socialista de Sanidad, María Dolores García, han demandado, a las puertas del Centro de Salud Águilas Sur, un refuerzo urgente e inmediato para la atención primaria de Águilas. “Águilas Sur y Águilas Norte, los dos centros de salud de la localidad, están totalmente colapsados; una realidad que nos transmiten los profesionales que necesitan más que nunca el apoyo de la Consejería de Salud”, manifestaba Moreno. En este sentido la alcaldesa aseguraba que “el refuerzo del personal de ambos centros de salud es vital en estos momentos, no sólo para atender los casos Covid que lo necesiten sino también para dar respuesta a las personas que se encuentran afectadas por cualquier otra patología y que, en el caso de algunas consultas de atención primaria, se encuentran con que la cita más próxima para ser atendidos es en el mes de febrero”.

La edil de Sanidad insistía también en la importancia de reforzar de forma urgente los servicios de atención primaria cuyos trabajadores- aseguraba García- “se encuentran al límite incluso de su propia salud por tener que hacer frente a una situación en la que, pese a darlo todo no pueden llegar, única y exclusivamente por la falta de recursos”.

Para García, sería vital no sólo reforzar las plantillas de médicos y enfermeros sino también de auxiliares de enfermería y, muy especialmente, de administración. “No todo el mundo tiene la posibilidad de contactar con su centro de salud a través de la aplicación informática; son muchas las personas que únicamente cuentan con el recurso telefónico y la mayoría de las veces les resulta imposible obtener respuesta por la falta de líneas y de personal administrativo que las atienda”.

Una situación, lamentaba García, que no es nueva pero que, desgraciadamente, “pone de manifiesto, una vez más, la escasa preocupación del Gobierno de López Miras por la sanidad pública a la que en los presupuestos regionales solo se destinan 1.433,02 euros por habitante, una cantidad muy por debajo de la media regional que nos sitúa a la cola nacional junto a Andalucía y Madrid, casualmente tres comunidades gobernadas por el PP”.

Fuente: Agrupación Socialista de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario