martes, 25 de enero de 2022

CLAVES PARA EVITAR EL ABSENTISMO EN LA ITV

 

 

TÜV Rheinland, multinacional con 39 centros de ITV en toda España, recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera

 

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) 4 de cada 10 conductores no acudieron a su cita con la ITV en 2021. Por este motivo, la multinacional líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, consciente del peligro que esto supone, recuerda la importancia de superar la inspección y ofrece los consejos necesarios para poder hacerlo sin problemas este 2022.

El objetivo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es garantizar la seguridad vial comprobando el buen estado de los componentes de los vehículos. Circular sin haber superado en tiempo y forma la ITV supone un riesgo para la seguridad del resto de conductores y puede conllevar sanciones superiores a los 200€, e incluso la retirada del carnet de conducir en caso de accidente.

Por todo esto, resulta especialmente preocupante que 2021 terminase como el año de mayor absentismo en la inspección, alcanzando una cifra del 40% de ausencias. Si bien es cierto que, durante algunos meses, han existido ciertas dudas entre los conductores debido al desajuste en las fechas de muchas ITV que provocó el confinamiento, por las moratorias que se concedieron, actualmente esta situación ya se ha esclarecido tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo y no sirve, por si sola, para explicar el alto nivel de absentismo en la prueba.

Para evitar el riesgo que supone circular sin la ITV en vigor es importante que:

 

1.    Conozcas la fecha de caducidad de la ITV de tu vehículo: A pesar de que TÜV Rheinland siempre avisa a sus clientes de cuándo les caduca la ITV del vehículo, es recomendable que el propio conductor la conozca. Para saberlo, puedes mirar el adhesivo de la ITV, que te orientará acerca del mes y año que debe pasar la siguiente inspección. Para más precisión, puedes consultar la fecha exacta en la ficha técnica del vehículo o en el informe de la última inspección que, por cierto, debes llevar siempre en la documentación del vehículo.

 

2.    Reserves tu cita y acudas con antelación: Actualmente es posible presentarse a la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo sin que se acorte la fecha de próxima inspección. Teniendo esto en cuenta, lo más sencillo para evitar problemas es reservar cita previa con antelación con operadores como TÜV Rheinland. Además, reservando cita a través de la web, se pueden obtener descuentos y, de paso, consultar también toda la información extra disponible.

Fuente:  TÜV Rheinland

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario