Nuestro centro recogerá los días
14 a 21 de mayo las solicitudes de forma presencial en la hora y día asignados en
cita previa.
Mediante llamada de teléfono: 968448433
O mediante un mensaje al correo
electrónico citapreviaescamez@gmail.com
NOVEDADES
EL IES Alfonso Escámez tiene como
objetivo prioritario a la atención a la diversidad de sus alumnos. Esta
diversidad de intereses y motivaciones es reflejo de la sociedad actual, por lo
que desde nuestro claustro se busca respuesta a todas las necesidades
formativas que se demandan. Nuestra oferta educativa es amplia y plural y
recorre un amplio abanico de posibilidades, tanto en ESO, como en Bachillerato
y Formación Profesional.
Pata el próximo curso 2020/2021
empezamos dos nuevas opciones para aquellos alumnos que comienzan con nosotros estudios
en ESO y en Bachillerato:
Ø
Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP) para alumnos de ESO.
Desde nuestra Comunidad Educativa,
atendiendo a la demanda de todos los sectores que se vinculan en la mejora de
la calidad de nuestras enseñanzas, creemos necesaria una renovación profunda de
nuestro sistema educativo para que se vean desarrolladas todas las capacidades
de nuestros alumnos y donde tomen fuerza aspectos que consideramos necesarios como
“la creatividad y el trabajo colaborativo”. El aula ha de convertirse en un
lugar de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, donde se produzca un desarrollo
integral y donde se faciliten las diferentes formas de aprender.
Con este proyecto se pretende dar
una respuesta a las diversas dificultades por las que atraviesan nuestros
modelos educativos para dar respuesta a las diferencias en los ritmos de
aprendizaje, poniendo en práctica una nueva metodología activa que es
aconsejada por todos los referentes europeos y también incentivada por la legislación
educativa actual.
El ABP pretende impulsar
el aprendizaje colaborativo que ayude a modificar el papel que el profesor
desempeña actualmente en el aula, ahora se trata de, además de transferir
conocimientos, incentivar, motivar, ser guía y facilitador de los aprendizajes.
Así se facilitan las pautas al alumno para crear vínculos entre las distintas
materias que hagan de su conocimiento una experiencia global. Pasaremos de una
enseñanza parcelada en materias a un aprendizaje integrado, con un fin último,
un proyecto que encuentre sentido a lo aprendido. Los proyectos que se plantean
a los alumnos son interdisciplinares, en el que desarrollarán sus capacidades a
través de propuestas relacionadas con su entorno, en los que tienen que
interactuar con distintos agentes sociales, participando y conociendo sus
mecanismos, en definitiva, incorporándolos como ciudadanos a su realidad. Se
trata de un proyecto ambicioso que se
pretende implantar en todos los niveles de la secundaria.
Esta metodología, Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP) en Educación Secundaria, complementa las capacidades
intelectuales del alumno con otras actitudes que son también imprescindibles
para su desarrollo personal y su integración en la sociedad, como el trabajo
personal y en grupo, la búsqueda de información, el uso de nuevas tecnologías,
el respeto, la tolerancia,..etc. Valores indispensables en la sociedad actual.
Ø
Bachillerato de Investigación
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación, dispone en su artículo 32.1 que “el Bachillerato tiene como
finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana,
conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e
incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo,
capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior”.
Atendiendo a lo cual, podemos decir
que el Bachillerato de
Investigación es un plan de formación completo con un currículum de
dos cursos de duración, que se realiza paralela y conjuntamente con los cursos
del Bachillerato ordinario. Se presenta como una opción educativa y
constituye un estrecho vínculo entre la Universidad y los centros de Educación
Secundaria, aportando a los alumnos la
visión del valor social de la
institución universitaria como elemento impulsor de mejoras a través de la
investigación como generadora del conocimiento y bien común.
Los objetivos
generales del Bachillerato de Investigación son: formar estudiantes con
una educación equilibrada, amplia y autónoma; formarles para ser ciudadanos
preocupados por mejorar la sociedad en la que viven desde el conocimiento,
entendimiento y la colaboración; sabiendo valorar el esfuerzo individual y el
trabajo en equipo, indispensable desde el punto de vista del mundo de la
investigación.
Por tanto, con este bachillerato se
pretende un doble enfoque: el teórico y el práctico. El teórico dotará al
alumno de una base conceptual sólida, motivadora y que consolide sus
conocimientos. Y el práctico, que complementa el anterior, desarrollará en los
alumnos sus aptitudes en el ámbito de la investigación y la puesta en práctica
de los conocimientos anteriormente adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario