La
edil de Consumo, Encarna Navarro, nos propone, a través de la Oficina Municipal
de Información al Consumidor (O.M.I.C.), una serie de medidas para que logremos
un consumo responsable.
“El
pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia
internacional a la situación de emergencia de salud pública provocada por el
COVID-19 y el 14 de marzo se declaró el estado de alarma para todo el
territorio nacional. Esto implica que nuestra vida durante estos días ha
cambiado: se ha modificado nuestra actividad diaria, muchos consumidores están
viendo mermados sus ingresos, el cese de nuestra actividad social, la
incertidumbre económica que nos crea esta situación de cara al futuro, todo
ello nos dice que es hora tomar medidas para adaptarnos a la situación que
estamos viviendo”- ha señalado la edil.
1. Revisa
tus contratos. Ahora que disponemos de más tiempo es el momento de revisar
nuestros contratos, pedir presupuestos, estudiar nuestros seguros, nuestros
préstamos o hipotecas, la cuenta bancaria con menos comisiones, el ADSL que más
nos interese ¡muchos pocos hacen un mucho!
2. Consume
con responsabilidad suministros: agua, luz, gas. Ajusta el gasto, compara
tarifas (puede ser que te interese la discriminación horaria), ajusta la
potencia, usa con inteligencia los electrodomésticos (a temperaturas adecuadas
de ahorro o en el lugar adecuado de instalación), apaga aparatos en stand-by…
¡todo cuenta!
3. Compras
por internet. Evita comprar por
aburrimiento, comprueba que la tienda online es segura, elige formas de pago
seguras, desconfía de ofertas demasiado atractivas. Es conveniente recordar que
durante el Estado de Alarma el plazo de desistimiento habitual de 14 días queda
suspendido; el cómputo de los plazos se reanudará una vez finalizado el Estado
de Alarma. Y recuerda…da prioridad, siempre, al comercio local.
4. Compras
de alimentación. Podemos crear un menú semanal y, antes de ir a comprar, preparar
la lista conforme a lo necesario y a nuestro presupuesto.
5. Contratos
de tracto sucesivo o de prestación de servicios (gimnasio, academias, etc): la
empresa podrá proponer opciones de prestación del servicio de otras formas
compatibles con el estado de alarma (ej. clases online) u ofrecer opciones de
recuperación del servicio a posteriori y sólo si el consumidor no aceptara
dichas opciones, entonces se devolverían de los importes ya abonados de forma
proporcional al periodo del servicio no prestado o, si lo acepta el consumidor,
a minorar la cuantía que resulte de las futuras cuotas por la prestación del
servicio.
Asimismo,
la empresa no podrá cobrar nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda
prestarse con normalidad.
6. Se
responsable con tu entorno: Aunque las circunstancias son complicadas debemos
seguir cuidando el medio ambiente. Los consumidores responsables reducimos,
reutilizamos y reciclamos.
7. Ahora
más que nunca debes estar informado de tus derechos y de tus obligaciones como
consumidor y como ciudadano responsable. Recuerda: Un consumidor informado es
un consumidor poderoso.
Para
más información:
Oficina
Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Águilas.
Teléfono de contacto: 968413661. Atención telefónica de lunes a jueves de 9 a
13 horas.
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