El presidente López Miras se reúne por vía telemática con los alcaldes de los 45 municipios y anuncia, además, que el Gobierno regional pone test de inmunidad a disposición de Policía Local y Protección Civil.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo ayer un encuentro por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de
la Región para abordar las actuaciones relacionadas con el covid-19, donde
acordaron elaborar “un protocolo de recomendaciones y buenas prácticas de
actuación en playas para que quienes quieran disfrutar de ellas puedan hacerlo
en condiciones de seguridad tanto desde el punto de vista del distanciamiento
como el de la higiene”, dijo el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier
Celdrán, al término de la reunión.
“De lo que se trata
es de homogeneizar toda la información y recomendaciones de uso a partir de las
instrucciones que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado”, remarcó
Celdrán, quien reivindicó “conocer los detalles de las decisiones del Gobierno
central con más antelación para que tanto empresas como ayuntamientos puedan
prepararse”.
“De nuevo, nos encontramos con una situación no deseable y,
a pocas horas del paso a la fase 2, no sabemos las normas concretas que se van
a aplicar en temas específicos que nos preocupan tanto a Comunidad Autónoma
como a ayuntamientos”, explicó.
Test de inmunidad para Policía Local y Protección Civil
Asimismo, durante
el encuentro, el presidente informó a los ayuntamientos de la puesta a
disposición de 3.200 test de inmunidad de anticuerpos para cuerpos de Policía
Local e integrantes en activo de Protección Civil de la Región. “Es una medida
de apoyo a los ayuntamientos que va a reforzar la seguridad de estos cuerpos
que han contribuido en la fase de confinamiento y que tienen un papel muy
importante en este proceso de recuperación de la normalidad”, explicó Celdrán.
La Consejería de
Salud facilita la realización de test de inmunidad a aquellos colectivos que
por su desempeño y actividad puedan entrañar algún riesgo para su salud. Así,
previa recomendación de sus respectivos servicios facultativos y de prevención
de riesgos, estas pruebas podrán ser realizadas a los miembros de las Policías
Locales de los ayuntamientos de la Región e integrantes en activo de Protección
Civil bajo la coordinación de la Consejería de Transparencia, Participación y
Administraciones Públicas.
La Orden
SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales
para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis
sanitaria ocasionada por el Covid‐19, establece que la indicación para la realización de pruebas diagnósticas
para su detección deberá ser prescrita por su servicio facultativo de acuerdo
con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la
autoridad sanitaria competente. En caso de hacer uso de ellos, deberán
notificar a la Consejería de Salud, como autoridad competente, los casos de Covid‐19 confirmados de los que hayan tenido
conocimiento tras la realización de las correspondientes pruebas diagnósticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario