sábado, 5 de noviembre de 2022

¿Como será el Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) de Águilas?


 


En base a la información aparecida en varios medios, sobre el inicio de las obras del CENTRO INTEGRAL de ALTA RESOLUCIÓN de Águilas, y leídos los comentarios que acompañaban dicha noticia, creo que no hay una suficiente información sobre, que es y cuales serán, los servicios que dispondremos, los aguileños con este Centro.

Desde la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA DE AGUILAS, quisiéramos aportar la información de la que se dispone de este Centro, obtenida, dicha información, en base a, declaraciones de los responsables sanitarios, y lo extraído de la memoria descriptiva del proyecto.

El termino ALTA RESOLUCIÓN, significa que, en la misma consulta, el paciente será atendido, por el médico / especialista, en ese mismo acto, se le realizarán las pruebas diagnósticas necesarias, y el paciente saldrá, de dicha consulta, con el diagnóstico y el tratamiento, acorde con su patología.

Según las diferentes declaraciones, de este centro, de los responsables sanitarios de la R. M., destacamos las realizadas por el anterior consejero de salud, Manuel Villegas:

La construcción de este Centro, supone un primer paso para innovar y cambiar el concepto de asistencia sanitaria, con el fin de ofrecer, uno más acorde, con las necesidades reales de los pacientes “.

“Esto significará, más y mejores prestaciones para los usuarios, lo que nos permitirá agilizar la atención a pacientes con patologías crónicas, ya que se abordarán varios procesos, en una única visita médica.

“También supone, un acceso más cercano a la asistencia especializada de la población, con mayor calidad de los servicios, porque dará una respuesta más eficiente, en menos tiempo “.



El CENTRO INTEGRAL DE ALTA RESOLUCIÓN ( CIAR ) DE AGUILAS, albergará, 15 consultas de especialidades, dos quirófanos, servicio de Urgencias de atención primaria, 24 h (SUAP ) y base del 061, unidad de salud mental, fisioterapia.

La CARTERA DE SERVICIOS, que nos ofrecerá dicho centro son los siguientes, distribuidos, según se indica :

La parcela, donde se construirá es de 10075 m2, (cedida por el Ayuntamiento), situada entre las calles, Juan Ramón Jiménez y Muñoz Seca ( junto a la chimenea La Loma ).

La superficie del edificio será de 6667 m2, consta de, SÓTANO, PLANTA BAJA y PRIMERA PLANTA

Parcela donde se construirá el CIAR

EN SÓTANO .-

Utilizado para aparcamiento personal y varios.

EN PLANTA BAJA.-

Con acceso por calle MUÑOZ SECA.

Se ubican las áreas específicas de la ALTA RESOLUCIÓN.

Emergencias, Urgencias (24 h), radiología, quirúrgica, zona de personal.

AREA QUIRURGICA.-

Compuesta por, sala de espera, aseos, 2 cabinas, 4 antequirófanos/lavado de manos, 2 zonas de recuperación post-anestésica, aseo, esterilización, instalaciones quirófanos, despachos y farmacia.

ZONA RADIOLOGÍA.-

Uso según necesidades del centro, por las mañanas, atenderá a pacientes programados y quirófanos, las 24 h, dará servicio a Urgencias.

Compuesta por Rx convencional, sala de interpretación, habitación ecógrafo, aseo y almacén.

MAMOGRAFO.- Sala de mamógrafo y cabina de mamógrafo.

TAC.-, Sala de Tac, control de Tac, aseo, sala de gestión telemática, sala de preparación paciente. El TAC, está previsto posible montaje en el futuro.

ZONA DE URGENCIAS (SUAP).-

Compuesta por, Vestíbulo, almacén de camillas, recepción, sala de espera adultos, sala de espera niños, aseos, cuatro consultas, sala de tratamiento, sala de reanimación, sala observación, aseo, laboratorio de urgencias, almacén de material sanitario, farmacia. Cocina, ocho dormitorios, dos aseos, aparcamiento, consulta triaje, dos compresores de odontología.

UNIDAD DE BASE 061.-

Compuesta por, Sala de estar / comedor de personal, almacenes, despacho, sala estudio, cinco dormitorios, dos vestuarios y cochera.

EN PLANTA PRIMERA .-

Con acceso por la C/ JUAN RAMÓN JIMENEZ, se situación el resto de zonas y unidades propias de atención primaria, atención a la mujer, unidad gineco obstetricia, fisioterapia, atención buco dental, dispositivos de desplazados, salud mental y especialidades.

El uso de esta planta, será acotado de 8 a 16 h.

ZONA ACCESO ADIMISTRATIVO.-

Compuesta por, vestíbulo, recepción, despacho.

ZONA CONSULTA ESPECIALIDADES.-

Compuesta por,

CONSULTAS, QRL, cirugía general, sala de curas cirugía general, consulta traumatología, sala de yesos.

CONSULTAS.- Oftalmología, cardiología, medicina interna, endocrinología, dos salas de exploraciones especiales, tres consultas polivalentes, dos salas de espera.

ZONA ATENCIÓN BUCO-DENTAL.-Dos consultas higienistas, dos consultas odontólogos, sala de esterilización y salas de espera.

DISPOSITIVOS A DESPLAZADOS.- Dos consultas médicos de familia, dos consultas enfermería, sala de curas y sala de espera.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA MUJER.- Sala de espera, dos consultas matrona, salas de usos múltiples, sala de motorización, sala de educación a la lactancia, almacén de colchonetas, vestuario con lavabo y W.C.

UNIDAD GINECO OBSTETRICICA.- Sala de espera, consulta, sala de exploración con ecógrafo, vestuario con lavabo y W.C.

ZONA DE FISIOTERAPIA.- Recepción, sala de espera, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapeuta, dos salas de tratamiento, sala de cinesiterapia apa. Loco., sala de terapia ocup. / neuro rehab., sala de entren. EPOC / rehab. Resp., almacén, seis boxes de tratamiento, dos aseos y dos vestuarios.

UNIDAD DE SALUD MENTAL.-

ZONA DE CONSULTAS INFANTO JUVENIL.- Recepción/ archivo infanto juvenil, sala de espera infanto juvenil, dos consultas de psiquiatría, consulta de enferm. Psiquiátrica, consulta de psicología clínica, sala de terapia grupal, sala de observación docencia.

ZONA DE CONSULTAS ADULTOS.- Recepción / archivo adultos, consulta trabajador social, sala de espera adultos, tres consultas de psiquiatría, tres consultas de enferm. Psiquiátrica, tres consultas de psicología clínica, sala de terapia grupal, sala de observación docencia, sala de terapia relajación, almacén y farmacia.

UNIDAD DE TRATAMIENTO DE OPIACEOS.- Sala de espera, control de administ. De opiáceos. Control de orinas, dos aseos, CPD 1-2.

En cuanto a la fecha de terminación prevista, será final de 2024. Esperamos que cumplan esta fecha, y no haya más retrasos


 

MIGUEL MARTINEZ GIMENEZ

Miembro de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de Águilas

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