La Consejería de Fomento e Infraestructuras lleva a cabo
obras para reforzar la seguridad vial de los motociclistas en ocho tramos más
de carreteras regionales, a través del incremento del balizamiento en las
curvas mediante paneles direccionales, hitos de arista y captafaros. También se
realizará una señalización de preavisos de tramos curvos y señales de velocidad
máxima aconsejable en función de los radios de las curvas.
Estas actuaciones responden al desarrollo de un plan
impulsado por la Consejería tras la elaboración de un estudio pionero en
España, en el que se han determinado los tramos de concentración de accidentes
(TCAM) de motociclistas en la Región de Murcia, y se han diseñado medidas para
reducir la accidentalidad de este colectivo.
El director general de Carreteras, Francisco González
Manzanera, supervisó hoy una de las actuaciones en la carretera RM-D14, que
comunica Águilas con su pedanía de Calabardina, en el que se está aplicando el ‘retexturizado’
o rayado del firme. Explicó que se trata de una novedosa técnica que se ha
revelado como “una de las más eficaces para reducir el número de accidentes, ya
que aumenta la adherencia del firme y disminuye la distancia de frenado, sobre
todo cuando la carretera está mojada”.
Los nuevos tramos en los que se actuará corresponden a vías
que discurren por los municipios de Águilas, Cartagena, Mazarrón, Molina de
Segura, Murcia y Lorca. González recordó que ya han finalizado las obras de los
tres primeros tramos del plan de refuerzo de la seguridad de los motociclistas
en la red regional de carreteras, que están situados en la vía que une
Santomera con la pedanía murciana de Los Ramos, RM-303, en la que ya se han
instalado 1.300 metros lineales de doble bionda y se han pintado un total de
3.200 metros de marcas viales discontinuas.
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