La próxima ondulación del chorro polar formará una DANA, según José Miguel Viñas, experto de Meteored
- Las borrascas del Atlántico Norte están generando un frente que hoy cruza la Península, dejando lluvias en el suroeste y la franja central, mientras el Mediterráneo mantiene solo nubes altas y medias. Este frente, ligado a una profunda borrasca al norte de las Islas Británicas, también traerá un descenso general de temperaturas en la Península y en Canarias, donde podrían darse lluvias débiles. Aunque
el sistema dejará abundantes precipitaciones en Francia, quedará
frenado por una dorsal anticiclónica sobre Centroeuropa e Italia, que se
reforzará desde el jueves. Así, gran parte del continente disfrutará de un tiempo más cálido y sin lluvias durante el fin de semana, mientras que la península ibérica vivirá un ambiente más fresco y lluvioso: el tiempo, literalmente, al revés.
- Mañana, jueves, un nuevo frente asociado a otra borrasca se aproximará por el Atlántico, aportando nubosidad a la vertiente atlántica y dejando lluvias abundantes a última hora en el oeste de Galicia, además de algunas precipitaciones en zonas del noroeste y del extremo oeste peninsular. A primeras horas se formarán nieblas extensas en el interior, persistentes en las dos mesetas, el valle del Ebro y el interior de Cataluña. Las temperaturas bajarán ligeramente en el Mediterráneo y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país.
- El viernes el frente avanzará por la Península, dejando lluvias abundantes en la mitad occidental y nevadas en los Montes de Toledo y el Sistema Central, con cotas entre 1200–1400 m en el noroeste y 1500–1800 m en el centro. Las temperaturas descenderán debido al paso del frente y a la formación de una pequeña DANA cerca del Golfo de Cádiz, que durante el fin de semana quedará situada sobre Marruecos.
- Durante el fin de semana, la presencia de la DANA al sur de la Península provocará chubascos y algunas tormentas en el área de Alborán, el litoral mediterráneo andaluz, Ceuta, Melilla y la Región de Murcia. En las zonas bajo su influencia, sur y Mediterráneo, las temperaturas descenderán, mientras que en el cuadrante noroeste de la Península se registrará un ligero aumento.
- A comienzos de la próxima semana, la DANA se desplazará por el sur del Mediterráneo Occidental, desde Marruecos hacia el norte de Argelia y Túnez, afectando también a Baleares. Esto provocará lluvias en la fachada mediterránea peninsular y el archipiélago balear, con posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario