El estudio ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’ cuenta con una muestra de población de 1.600 mujeres con discapacidad
Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, ha permitido visibilizar la realidad, prácticamente desconocida por la sociedad hasta ahora, que viven estas mujeres
Hoy ha sido presentado en Murcia ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, el primer estudio que Inserta Empleo (http://www.insertaempleo.es), la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha realizado para visibilizar una realidad todavía desconocida.
En el estudio han participado más de 1.600 mujeres con discapacidad de toda España que han sufrido violencia de género y que forman parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’. Entre el total de las entrevistadas, 78 son de Murcia. De ellas, el 52,6% ha denunciado, el 15,4% se encuentra en situación precaria y el 6,4% convive con el maltratador.
El Centro Cultural Las Claras - Fundación Cajamurcia ha sido el lugar escogido para la presentación en Murcia del citado estudio que está recorriendo distintas ciudades españolas en un ciclo de encuentros que incluye, Vitoria, Santander, Logroño, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Palma de Mallorca y Madrid.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Delia Torralba, directora de Inserta Empleo en Murcia y Juan Carlos Morejón de Girón, delegado de la ONCE en la Región de Murcia.
‘Ojo al dato’ tiene como fin visibilizar una realidad silenciada y aportar la primera base estadística propia en España sobre la relación entre violencia de género y discapacidad. Su itinerancia por distintas ciudades busca no solo difundir los hallazgos, sino también crear espacios de diálogo, escucha y sensibilización que permitan avanzar en la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad.
Fuente: Fundación ONCE

No hay comentarios:
Publicar un comentario