viernes, 5 de diciembre de 2025

El Gobierno regional impulsa en Águilas un proyecto de estructuras biomiméticas para recuperar la biodiversidad marina en puertos deportivos


La instalación de cuatro estaciones bajo los pantalanes del Club Náutico de Águilas convertirá infraestructuras grises en “oasis marinos” y abrirá la puerta a extender esta iniciativa a otras áreas marinas de la Región de Murcia 

El puerto deportivo del Club Náutico de Águilas acogió hoy la instalación de la primera estación biomimética, un proyecto pionero en la Región de Murcia que persigue renaturalizar el interior de los puertos deportivos y favorecer la recuperación de la biodiversidad marina, en un acto en el que participó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Esta actuación está alineada con los resultados y recomendaciones que se han obtenido como consecuencia del desarrollo durante los últimos cuatro años del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas ‘ThinkInAzul’, coordinado por la Consejería a nivel nacional, y del que se celebró recientemente en San Pedro del Pinatar su jornada de presentación de resultados sobre gestión sostenible del medio marino.

La iniciativa contempla la instalación de cuatro estructuras biomiméticas sostenibles (EBS) bajo los pantalanes del puerto, diseñadas para restaurar y crear hábitats marinos al transformar superficies de hormigón en auténticos refugios para la fauna y flora marinas. El proyecto está impulsado por el Club Náutico de Águilas, cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR), financiación de fondos europeos y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la colaboración científica de la Universidad de Murcia.

Estas estructuras, fabricadas en arcilla de alta porosidad, se sitúan a una profundidad de entre dos y tres metros, en una zona de hidrodinamismo moderado y protegida de la radiación directa del sol, condiciones que favorecen el establecimiento de briozoos, ascidias, esponjas, bivalvos, poliquetos y otras especies filtradoras, así como de juveniles de peces que encuentran en sus alveolos y oquedades un refugio seguro frente a depredadores. Los estudios previos indican que pueden llegar a multiplicar entre dos y seis veces el número de especies presentes en la zona.

Juan María Vázquez señaló que “con proyectos como este demostramos que los puertos también pueden ser aliados de la naturaleza. Pasamos de verlos solo como infraestructuras grises a convertirlos en espacios vivos, que capturan CO2, mejoran la calidad del agua y ofrecen nuevos hábitats para la fauna marina. Nuestro objetivo es impulsar y favorecer la biodiversidad en todo el litoral de la Región de Murcia, desde los espacios protegidos hasta las dársenas deportivas, avanzando en el modelo de economía azul al que estamos plenamente comprometidos”.

Fuente: Oficina Prensa Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario