jueves, 3 de octubre de 2024

Negar a un perro de asistencia el acceso a un local puede ser sancionado con hasta 10.000 euros  

 



  • Si el espacio es privado es una infracción grave que conlleva una sanción de entre 301 y 2.000 euros, mientras que si el edificio es público la infracción es muy grave e implica una multa de entre los 2.001 y los 10.000 euros.

  • Desde DogPoint, asociación sin ánimo de lucro especializada en el adiestramiento, acoplamiento y seguimiento de perros de servicio para niños con TEA, se denuncia cierta falta de sensibilidad con estos animales por el desconocimiento de la normativa.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, que se conmemora mañana, 4 de octubre, Legálitas repasa los derechos de los perros de asistencia, si pueden acceder a cualquier espacio público o privado para acompañar a un usuario con necesidades y las diferencias con los perros de apoyo emocional.

DogPoint, asociación sin ánimo de lucro especializada en el adiestramiento, acoplamiento y seguimiento de Perros de Servicio para Niños con TEA, afirman que estos animales ayudan a reducir las conductas de fuga, un problema que afecta a casi el 50% de los niños con TEA de entre 4 y 11 años.

No obstante, pese a la mejora del bienestar que estos caninos representan para las familias, la asociación explica que los perros de asistencia se enfrentan a impedimentos para acceder a los establecimientos negándoles, incluso, su derecho a entrar en determinados locales.

¿Qué se considera un animal de asistencia?

Un perro de asistencia es un canino entrenado de forma individual para realizar una labor de ayuda un usuario con el que convive de forma continua. Para poder optar a un perro de asistencia hay que contar con una discapacidad del 33%.

Dentro de esta tipología se encuentran los perros de servicio, entrenados para que pueda ayudar a un usuario con discapacidad física a realizar funciones o actividades para las que tiene dificultad o que no puede llevar a cabo durante su vida diaria. 

¿Cómo deben ser identificados?

La identificación del animal es a través de un distintivo (generalmente, una chapa) que se coloca de forma visible en el collar o arnés del perro. La unidad de vinculación entre perro y usuario se identifica a través de un carné que porta el usuario. Además, la condición de perro de asistencia debe constar en el registro oficial que cada Comunidad Autónoma tenga habilitado.

Para que un perro sea considerado de asistencia también tiene que superar una selección y posteriormente un proceso de adiestramiento. 

 

Fuente: DogPoint

No hay comentarios:

Publicar un comentario