lunes, 24 de agosto de 2020

Desciende un 35% la concentración de nitratos en el suelo del Campo de Cartagena

Según los expertos, una de las principales amenazas en la actualidad es la baja salinidad del Mar Menor -con cifras que nunca se habían registrado, podrían augurar nuevos episodios de anoxia- así como el elevado volumen de nutrientes que llegan al ecosistema. Es por ello que toman especial importancia las recientes cifras publicadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno regional. Dichos resultados, apuntan a un descenso de la concentración de nitratos en el suelo del Campo de Cartagena, concretamente un 17% en 2018 y un 35% en 2019. Esto demuestra el buen comportamiento de las medidas que se están llevando a cabo, ya que se trata de una tendencia marcada por un descenso sostenido.
A estas cifras, además, hay que sumar los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Segura y relativos al mes de enero de 2020. Estos aportan cifras que indican un descenso del 20% de la concentración de nitratos en los pozos medidos del acuífero cuaternario, alcanzando un valor de 88,8 mg/litro.
Varias son las voces sectoriales que apuntan a la necesidad de conocer los resultados de los informes técnicos y científicos sobre la evolución del volumen de nitratos en el acuífero, con los que cuenta la Confederación Hidrográfica del Segura, para poder valorar la eficacia real de las medidas que desde hace años se están llevando a cabo en origen y poder matizarlas o reorientarlas en caso de que no fueran suficientemente efectivas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario