martes, 25 de agosto de 2020

5 tips para cuidar tu piel por el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos

La mascarilla se ha vuelto un complemento más en nuestro día a día. Cada vez que salimos a la calle, entramos en un establecimiento o, incluso, paseamos por la playa tenemos que hacer uso de ellas como medida de prevención excepcional para evitar la propagación del coronavirus. Si bien es positivo que estas medidas de higiene estén calando entre la población, se observa cómo el uso de mascarillas, guantes o el lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico está afectando a nuestra piel.

Y las consecuencias del uso de equipos de protección individual (EPIs) ya se están materializando en las consultas dermatológicas. El cuadro que presentan los pacientes actualmente corresponde a brotes de dermatitis provocados por el aumento de sebo en las glándulas de la piel, debido al uso de mascarillas, según afirma la Academia Española de Dermatología y Venereología.

“En estos últimos meses, se ha experimentado un incremento del número de pacientes en las consultas de dermatología” comenta el Dr. Alvar Ocano, gerente médico en Aegon. “La mayoría de los pacientes acuden con alteraciones cutáneas en el rostro y en las manos, como dermatitis de contacto irritativa y exacerbaciones de enfermedades preexistentes tales como acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica y urticaria por presión”.

En concreto, el uso prolongado de las mascarillas puede provocar sequedad en la piel, heridas o rozaduras, eccema de contacto, urticaria y empeoramiento de enfermedades ya existentes. “Estas reacciones son más frecuentes con mascarillas auto filtrantes, ya que se adaptan mejor a la cara y ejercen una presión u oclusión mayor. Pero, también pueden ocurrir con mascarillas quirúrgicas, que son más utilizadas por la población general” afirma el experto de Aegon.
 Lavarse las manos con agua y jabón
 Evitar el uso de maquillaje
 Hidratar la piel frecuentemente
 Uso adecuado de las mascarillas
 Acudir al dermatólogo ante nuevas o extensión de las lesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario