viernes, 21 de agosto de 2020

La humanidad agota todos los recursos del planeta disponibles para 2020

Mañana se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra      


En algo menos de 8 meses hemos agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año, según la organización Global Footprint Network. Este año la fecha ha mejorado respecto a la de los últimos años, debido a que las diferentes medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 han ralentizado o paralizado un gran número de actividades, lo que ha afectado a elementos claves que se usan para medir nuestra huella, como es el caso de la tasa de deforestación o las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles. Esta aparente mejoría se debe, por lo tanto, a las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo y no a un cambio sistémico y planificado del actual modelo de producción y consumo. Es fundamental seguir resaltando que estamos sometiendo al planeta a una presión insostenible, y que cada año entra antes en “números rojos”.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Este día no ha parado de adelantarse desde el año 1970, cuando se consumían todos los recursos naturales el 29 de diciembre. Desde entonces esa fecha se ha adelantado 5 meses, llegando a su máximo en 2019, cuando se fijó en el 31 de julio.
A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,6 planetas a nuestra disposición, pero Qatar lidera este ránking. Según el Global Footprint Network, al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio se necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos. Por su parte, España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden el pasado 27 de mayo, 1 día antes que en 2019 y necesita el equivalente a 2,5 planetas.

El precio de este déficit ecológico es devastador para la naturaleza: incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Informes como el Índice de Planeta Vivo, elaborado por WWF, o el informe del IPBES de Naciones Unidas vienen alertando sobre la dramática pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo. Esta pérdida de biodiversidad y la consecuente alteración de los equilibrios ecológicos, tiene otras consecuencias, como el incremento de enfermedades de origen animal (zoonosis). Tal y como explicamos en el informe Pérdida de Naturaleza y Pandemias, en los últimos diez años el 75% de las enfermedades que afectan al ser humano son de origen zoonotico, como la Covid-19 el SARS, el MERS, la gripe aviar o la gripe porcina. Seguir destruyendo la naturaleza y por lo tanto empeorar la salud del planeta, significa poner en riesgo nuestra propia salud y nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario