martes, 26 de noviembre de 2019

La edil de Igualdad apuesta por la educación como herramienta principal para luchar contra la violencia machista


Ayer la plaza de España se teñía de morado, color que simboliza la lucha contra la violencia machista, para conmemorar el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Bajo el lema “¿Necesitas ayuda? Cuenta con todas” se dieron cita cerca de un centenar de personas que mostraron su repulsa y su condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres.
La jornada comenzó con la acción “No a la violencia machistas”; una campaña consistente en la colocación de tres señales de tráfico con forma de corazón roto cuyo objetivo es sensibilizar a la población y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia de género. Es por este motivo que se eligió un elemento como es una señal de tráfico, que facilite lanzar el mensaje de un modo visual.  Además, al situarse en lugares públicos se convierten en elementos muy adecuados para manifestar una posición activa frente a la violencia de género. La acción completó con la instalación de unas placas con esta misma leyenda en los diferentes edificios municipales y con el reparto de pegatinas para que puedan colocarse en los establecimientos que lo deseen.
Se dió lectura al manifiesto institucional, intervino la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Elena Casado, quien condenó con rotundidad una lacra, dijo, “que no sólo tiene como víctimas a las mujeres sino también a sus hijos e hijas”. Durante su intervención, la edil reclamó rotundidad frente a la violencia machista al tiempo que aseguró que “para combatir esta lacra solo hay tres caminos: educación, educación y más educación”. También se sumaron a este acto las poetisas Dolores Ibarra y Laura Hernández, quienes condenaron con sus versos esta terrible lacra social.
Las actividades continuan este martes 26 a las 20 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal; la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores llevará a las tablas la función “Sketch contra la violencia de género”. Las representaciones teatrales continuarán el miércoles 27, a la misma hora, con la puesta en escena de “La vida en un tejido” del taller Sociedad Fénix, bajo la dirección de Adela Mendiola.
Para los alumnos y alumnas de Secundaria se realizará el IX concurso Corto con la Violencia, cuya pieza ganadora se proyectará el jueves 28 a las 18 horas en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, coincidiendo con la presentación de la obra ganadora del II Concurso de Ilustraciones para el Cartel Anunciador del Concurso Corto con la Violencia 2020.
El sábado 30 será el Grupo de Mujeres de la Iglesia Evangélica Bautista de Águilas el que se sume a los actos programados con la charla sobre violencia de género a cargo de Margarita Llabrés, máster en violencia de género, teóloga y misionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario