- En las próximas horas llegará un cambio de tiempo por el paso de una vaguada que podría dar lugar a una pequeña depresión en altura. Se esperan tormentas localmente fuertes en varias comunidades, especialmente a partir del mediodía, con condiciones muy inestables en el interior y el este peninsular. El calor en superficie, la convergencia de vientos y un Mediterráneo cálido intensificarán la situación.
- Mañana, las tormentas más intensas se concentrarán en varias zonas durante la segunda mitad del día. No obstante, los modelos de alta resolución no descartan algunos chubascos tormentosos ya desde la mañana en Aragón, la Comunidad Valenciana, las sierras del sureste y Castilla-La Mancha. En otras zonas del interior podrían darse chaparrones aislados, aunque de escasa intensidad. Será a partir del mediodía cuando se espera que la situación se vuelva más adversa.
- En el noreste de Cataluña se prevén aguaceros localizados que podrían dejar entre 20 y 30 l/m² en solo una hora. Además, se formarán tormentas en la serranía de Cuenca que avanzarán hacia Aragón y el interior norte de la Comunidad Valenciana, con chubascos que podrían ser puntualmente intensos.
- Otro foco de inestabilidad se concentrará en el este de Ciudad Real, Albacete, noroeste de Murcia, sierra de Segura y Cazorla (Jaén) y altiplano de Guadix-Baza, donde se desarrollarán tormentas que se moverán de suroeste a noreste, pudiendo alcanzar el interior de Valencia. Aunque no se esperan acumulados muy altos, localmente podrían caer más de 40 l/m² en pocas horas, con posibles problemas puntuales. Las tormentas también podrían ir acompañadas de fenómenos adversos. En otras zonas como Castilla-La Mancha, Pirineos, sur de Castilla y León, este de Extremadura y Madrid se formarán chubascos, aunque de menor intensidad.
Existe un riesgo moderado-alto de granizo de 2 cm o más en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, serranía conquense, Teruel, Albacete, noreste de Andalucía y comarcas interiores de Murcia. Además, se esperan vendavales con rachas que podrían superar los 70-80 km/h en el interior de la mitad oriental peninsular. El sábado, la llegada de una pequeña depresión en altura, en interacción con el chorro polar, mantendrá los aguaceros en varias regiones.
Fuente: Meteored

No hay comentarios:
Publicar un comentario