- Una DANA se está formando hoy al oeste de Galicia y se desplazará por el norte peninsular entre mañana y el viernes, provocando un episodio de tormentas intensas. La llegada de aire frío en altura favorecerá esta tarde las tormentas en Cantabria, norte de Burgos, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. AEMET ha activado avisos, incluido uno naranja en el centro de Navarra por lluvias de hasta 25 l/m² en una hora y posible granizo. También se esperan tormentas con granizo de hasta 2 cm en Aragón y el interior de Cataluña.
- Las temperaturas más altas se registrarán en el norte y este peninsular, Baleares y Canarias, con máximas superiores a los 35 ºC en la Meseta Norte. En el oeste peninsular las máximas bajarán ligeramente. Las noches seguirán siendo cálidas en gran parte de la Península y en ambos archipiélagos.
- Mañana viernes se esperan chubascos fuertes con tormenta y granizo en la Cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos, así como en zonas de Aragón y Cataluña. La DANA provocará un descenso general de las máximas, salvo en el Cantábrico oriental y la fachada mediterránea, donde subirán. El calor más intenso, con hasta 37-38 ºC, se dará en el este de la Meseta Sur, el Valle del Ebro y áreas del Mediterráneo.
- El sábado se esperan las tormentas más intensas en la mitad norte peninsular. Durante la madrugada afectarán al País Vasco, Navarra, La Rioja, Huesca y parte de Zaragoza, y por la mañana serán especialmente fuertes en Aragón y Cataluña, con granizo, lluvias intensas y rachas de viento muy fuertes. Por la tarde, las tormentas más destacadas se concentrarán en el nordeste de Cataluña, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y transitoria, reduciendo la intensidad del calor.
- El domingo la atmósfera tenderá a estabilizarse, con cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país. Solo en el norte peninsular, especialmente por la tarde y en zonas de montaña, se esperan algunos chubascos tormentosos. Lo más destacado será el repunte de las temperaturas, que continuará en los primeros días de la próxima semana, coincidiendo con el inicio de la canícula.
Fuente: Meteored

No hay comentarios:
Publicar un comentario