Coincidiendo con el 40 aniversario del Grupo Scout de Renfe, el pasado domingo tuvo lugar un acto homenaje a Antonio Pérez Pelegrín, más conocido como ‘Viejo Lobo’, con el descubrimiento de la placa de un parque en la Urbanización El Hornillo que llevará desde ahora su nombre. Al acto asistieron la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por la corporación municipal y otras autoridades regionales, así como su familia, amigos y scouts.
Recientemente fallecido, Antonio Pérez fue una persona que encarnó el valor de la lucha, de la responsabilidad y de la ayuda al prójimo. Nacido en Montcada y Reixac el 7 de abril de 1932, cuando tenía 7 años sus padres decidieron volver a Águilas, de donde eran originarios, pero la situación precaria de la posguerra hizo que retomaran el viaje de regreso a Montcada en el María Ramos. Casi no fue a la escuela, pero aprendió de mayor de forma autodidacta y con mucha voluntad.
A los 12 años ya trabajaba en el yeso. En el año 1950 entró a trabajar en el ferrocarril en Barcelona y desde 1959 lo hizo en Águilas. Casado con una aguileña, nacida también en Cataluña, tuvo dos hijos, María y Antonio.
Conoció el movimiento scouts cuando llevó a sus hijos al grupo “Severo Montalvo”, y se involucró de lleno en la filosofía scout. Constituyó el primer Consejo de Padres, puesto que consideraba primordial que los progenitores se involucraran en la educación de sus hijos. En 1976 hizo la promesa y le nombraron jefe de manada, encargándose de los más pequeños.
Toda su vida la ha dedicado al movimiento scout, que le ha reportado muchas alegrías y satisfacciones, aunque también muchos quebraderos de cabeza. En 1979 formó la agrupación Scouts Urci, que desde 1983 se llama Grupo Scout Centro Cultural de RENFE.
Ha colaborado siempre con el Ayuntamiento de Águilas en actos culturales y deportivos. Con su grupo ha participado activamente en Semana Santa escoltando las imágenes que procesionan y elaborando unos hermosos tapices con flores y plantas en la calle Calvario para el Vía Crucis de la mañana del Viernes Santo.
En 1990 la Asociación Scouts de España ASDE-Exploradores de Murcia le otorgó la Medalla de Plata a la Constancia, que supone un homenaje y reconocimiento a toda una vida dedicada al escultismo. En 1999 el Grupo Scouts de Renfe, con el ‘Viejo Lobo’ a la cabeza, logró el primer premio del XVIII Festival de la Canción Scout con el tema “Una forma de vida”, compuesta e interpretada por ellos, lo que les valió para representar orgullosos a los exploradores de la Región en el I Campamento Federal de la Canción Scout que se celebró en julio de 1999 en Gran Canaria, y de nuevo ganaron. Fue en 2006 cuando recibió el mayor reconocimiento que se puede otorgar a un scout de Murcia, el Torreón de Bronce, que valora la vocación, humildad personal y el respeto a la naturaleza.
Antonio Pérez fue un scout que siempre vivió protegiendo a los suyos, que con su ilusión puso más que un grano de arena para que el movimiento scout, de tanto arraigo histórico en Águilas, no se pierda y siga teniendo un lugar destacado en la historia de nuestro municipio.
Por todas estas más que merecidas razones su Grupo solicitó al Ayuntamiento que una plaza o parque de Águilas llevara el nombre de “Viejo Lobo, Antonio Pérez Pelegrín”, aprobándose dicha solicitud por unanimidad en el Pleno de mayo de este año. Su memoria y legado perdurará para siempre.
Fuente: Rebeca Agulló (Prensa Ayto. Águilas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario