jueves, 2 de julio de 2020

Los psicólogos alertan de la posibilidad de agorafobia entre la población a raíz del confinamiento

  Muchos niños han sufrido trastornos de conducta y pesadillas durante el estado de alarma y,  ahora que vuelven a la normalidad, les está costando volver a relacionarse presencialmente 

Ahora toca ir recuperando la vida que habíamos dejado confinada: salir a la calle, ver a los amigos, tomar el autobús... Algunos niños y jóvenes «se han conectado» virtualmente con videojuegos y con amigos; se han acostumbrado a vivir encerrados y les está costando salir. Hay gente mayor que es muy consciente de su vulnerabilidad y que ahora vive con miedo. Se detectan casos de ansiedad, angustia y agorafobia o, por el contrario, gente que vive sin ninguna prudencia. Cada persona es un mundo, pero los psicólogos recomiendan parar un momento y hacer una reflexión sobre qué nos ha pasado y qué sigue pasando.

«Por mucho que ahora llamen "nueva normalidad" a lo que vivimos, es nueva pero no es normalidad», asegura María del Carmen Rodríguez, tutora del grado de Psicología y directora de un centro de psicología. Tras estos meses encerrados, volvemos a las calles, a las tiendas, a los despachos... Y nos encontramos con gente. Según esta psicóloga, «será necesario tener muy en cuenta las agorafobias (por el confinamiento) y los cuadros de ansiedad, tanto por los efectos sanitarios como por la repercusión económica y social». Rodríguez trabaja mayoritariamente con niños, pero justamente durante la vuelta «se ha encontrado con nuevas consultas de adultos con cuadros de ansiedad, de parejas afectadas por el confinamiento y de niños con fobias, pesadillas y problemas de conducta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario