El consejero A. Carrillo junto a las autoridades municipales en el nuevo local |
La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través
de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, mantiene un convenio con el
Ayuntamiento de Águilas, con el que se delega la gestión, liquidación, inspección
y recaudación de los tributos e ingresos de derecho público cuya titularidad
corresponde al Ayuntamiento, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de
Tracción Mecánica y el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza
Urbana, conocido como plusvalía.
La estimación de recibos, según los padrones, de los tres
primeros impuestos que se gestionarán para Águilas, asciende a 66.000 y un
importe de 12,20 millones de euros.
Este acuerdo supone para el Consistorio
un ahorro de costes y contar con personal técnico especializado a su servicio. Mediante
este convenio, el Ayuntamiento recibe un anticipo mensual del 90 por ciento de
la recaudación, con lo que obtienen liquidez para prestar sus servicios. En
2017, el ayuntamiento recibirá un total de 6,84 millones de euros.
El titular de Hacienda Andrés Carrillo, destacó la “voluntad firme del
Gobierno regional de apoyar a la Administración local, poniendo a su
disposición medios materiales, humanos y financieros de la Comunidad que
permiten mejorar la gestión y recaudación tributaria de los municipios”.
Actualmente, la Agencia Tributaria Regional tiene suscritos convenios con 62
entidades públicas, de las cuales 32 son ayuntamientos.
Pagos aplazados
Por otro lado, la Agencia facilita a los ciudadanos
establecer un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta 12 meses
sin intereses. Además, los ciudadanos no tienen que desplazarse para realizar cualquier
trámite en aquellos municipios en los que la agencia tiene convenio.
La Agencia Tributaria Regional dispone actualmente de una
red de 29 oficinas repartidas por toda la Región, en las que se presta un
servicio integral tributario, de forma que cualquier vecino podrá hacer sus
gestiones en cualquiera de las oficinas del mismo modo que las efectuaría en su
municipio.
Los servicios que se prestarán son los relativos a los
tributos locales gestionados; relacionados con la gestión catastral y servicios
relacionados con los tributos cedidos (estatales) que gestiona la Comunidad.
Además, la Agencia pone a disposición del ayuntamiento y de
los ciudadanos la Oficina Virtual, con la se podrán realizar servicios de
gestión telemática. Los contribuyentes podrán realizar pagos a través de Internet
y efectuar trámites telemáticos relacionados con la gestión recaudatoria, como
aplazamientos y fraccionamientos o solicitudes de información, entre otros.