El pasado Domingo día 14 de Octubre, rindió viaje él ultimo Talgo de la temporada que durante los fines de semana ha estado circulando entre Águilas y Madrid. Y lo ha hecho de la mejor manera posible: Ocupación al cien por cien de las plazas ofrecidas.
Durante el pasado Verano de este año 2012, la sociedad aguileña ha vivido un sueño. El
ferrocarril en Águilas, se consolidaba después de muchos años de zozobra y dudas sobre su continuidad o no.
El día 11 de Julio hacia su llegada a Águilas un tren Talgo en pruebas que se ratifico mas tarde con la puesta en servicio de un Talgo directo Madrid – Águilas, que ha estado haciendo el trayecto Ida y Vuelta durante los fines de semana hasta el día 14 de Octubre. El momento cumbre de este sueño ferroviario, se vivió cuando el día 8 de Agosto, nos sorprendían con la llegada de un tren híbrido de la serie 730 apto para circular por líneas de Alta Velocidad y Convencionales, (EL Patito). Este tren llegó y salió en pruebas y volvió el día 14 de Agosto víspera del día de la Virgen en viaje regular desde Madrid a Águilas. Esto colmaba la ilusión de todos cuantos nos sentimos ferroviarios de corazón. “Un Tren Ave había llegado a Águilas.
Tal ha sido la acogida del público de esta combinación directa con Madrid, que como queda dicho anteriormente, su circulación se ha visto prorrogada hasta el día 14 de Octubre. Durante el tiempo de circulación de este tren, la ocupación media ha estado por encima del 85%.
La crónica triste de este sueño, la han puesto las inundaciones del día 27 de Septiembre que han
impedido la salida y llegada hasta Águilas de los últimos Talgos de la temporada, y es que el servicio
ferroviario está interrumpido desde entonces, teniendo que hacer el recorrido Águilas – Lorca en
autobús.
A día de hoy la línea sigue cortada y las obras sin iniciarse si bien desde fuentes cercanas a ADIF, nos han manifestado que las mismas comenzarán en breve.Esperemos que esta línea ferroviaria, la única que está cortada en toda España, pronto vea pasar los trenes y los Talgos dirección Madrid o Barcelona.
En la imagen de la izquierda se puede observar el estado en que quedó uno de los tramos de via ferrea de la línea entre Lorca y Águilas tras las intensas lluvias caidas a finales de septiembre, actualmente se encuentra como es obvio fuera de servicio. Se espera que en un breve espacio de tiempo comiencen los trabajos de reparación, se calcula que el importe de dichos trabajos puede rondar los 8 millones de euros.
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