Los ciudadanos realizaron más de 4.500 consultas a la OMIC de Águilas durante 2011
La edil de Consumo, Ana María Miñarro, ha dado hoy a conocer los datos estadísticos donde se recogen 641 reclamaciones a lo largo del pasado año.
La edil de Consumo del Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos estadísticos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el año 2011.
Según se desprende del citado informe, más de 4.500 ciudadanos han utilizado los servicios de la OMIC durante el pasado ejercicio, siendo su mayoría consultas, que no han llegado a trasformarse en reclamaciones, lo que a juicio de la concejal responsable del área “significa que se cumple el fin principal de la oficina, que es ofrecer información al consumidor”.
Del total de consultas, sólo el 12% han pasado tramitarse como reclamaciones, una cantidad que se cifra en 641, de las que más de la mitad corresponden a telefonía (375), seguidas de bancos y financieras (44), seguros (32), gestoras de cobro (25) y agencias de transporte (24).
La edil de Consumo ha detallado que “la OMIC ofrece información, asesoramiento, realización de escritos, envíos por fax, correos electrónicos, etc., cumpliendo otro gran objetivo del servicio, que es resolver al consumidor su problema con eficacia y la menor burocracia posible”.
En cuanto al perfil del usuario, estos servicios son utilizados indistintamente por mujeres y hombres, siendo el sector de 30 a 65 años el que más recurre a ellos, seguido de los mayores de 65 años, y en último lugar el bloque de jóvenes entre 18 y 30 años de edad.
Ana María Miñarro ha destacado que “se está produciendo un aumento considerable de reclamaciones al año, incrementándose en más de 100 respecto al año anterior (20%) y en más de 200 con las que se tramitaron hace 5 años (51.5%)”.
Miñarro ha querido recordar que “la Oficina de Información al Consumidor es un servicio público gratuito, ubicado en el Edificio Municipal “El Placetón”, atendido por dos informadores de Consumo y un asesor jurídico, con un horario de atención al ciudadano de 9’00 a 13’00 horas, de lunes a viernes”.
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