La música de uno de los grandes mitos del jazz, el pianista Bill Evans, sonó en el salón de los espejos del Casino de Águilas en la noche del sábado día 20, más de 45 años después de su muerte, y lo hizo de la mano de la cantante norteamericana (aunque nacida en Israel, reside en San Francisco) Noa Levy y del pianista británico Paul Edis, quienes para esta ocasión contaron con la participación de dos músicos murcianos, Curro García (batería) y David Muñoz (contrabajo) que sustituyeron a los miembros habituales del tríode Edis.
Es obvio que atreverse con la labor de versionar a Evans, contando con la gran cantidad de admiradores que éste tiene todavía entre los amantes del jazz, y más aún añadiendo letras (creadas tanto por Levy y Edis como por otros autores) a su música, requiere algunos puntos de partida previos, como la confianza en su capacidad de interpretación, un cierto atrevimiento y la devoción de los dos por la música del norteamericano.
Esta última fue descubierta por Levy y Edis en una conversación entre ambos antes de su primera actuación conjunta en Londres y fue tomando cuerpo en sucesivos conciertos hasta cuajar en "Portrait in Evans", CD en el que se centra su actual gira y cuyo nombre en también un homenaje a uno de los discos que el estadounidense grabó en su momento ("Portrait in Jazz"). Al respecto, Edis declaró que "el reto no era añadir palabras, sino escuchar con la suficiente atención para captar lo que la música ya expresaba". El resultado no hizo sino aumentar el prestigio con que ambos intérpretes contaban con anterioridad.
La bondad del proyecto y de la interpretación fueron claramente apreciadas por las personas que acudieron al casino de Águilas, quienes también pudieron valorar la participación de Curro García y David Muñoz que corroboraron el cada vez mejor nivel del jazz español. Además de la música de Evans, el concierto también contó con música de otros autores, como Miles Davis, y con una incursión en la bossa nova brasileña.
Con este concierto, la asociación Amigos de la Cultura cierra su temporada de invierno y primavera cuando ya está casi a la vuelta de la esquina el festival de jazz de verano, en el que colaboran el Ayuntamiento de la ciudad, la Comunidad Autónoma (ICA) y algunas empresas radicadas en Águilas, y en el que están programadas tres actuaciones distintas, pero suficientemente atractivas como para acercase a la plaza de Antonio Cortijos:
-- 25 de julio: Zoot Suiters. (swing)
-- 31 de julio: "De Cerca" (Josemi Carmona, Javier Colina y "Bandolero") (fusión de flamenco y jazz)
-- 7 de agosto: Sara Oschlag. (jazz vocal clásico)
Crónica: Félix Alcaraz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario