martes, 10 de junio de 2025

El Gobierno regional impulsa la lucha contra la ‘basuraleza’ con 26 acciones en la Comunidad dentro de la 9ª edición de la campaña ‘1m2’

 

En el marco del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), los voluntarios colaboran en la limpieza y caracterización de residuos en entornos naturales de difícil acceso

La Región de Murcia se suma, un año más, a la gran movilización ciudadana contra los residuos en la naturaleza con su participación activa en la 9ª edición de la campaña nacional ‘1m2 contra la basuraleza’, una iniciativa promovida por el proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

En esta ocasión, destaca la recogida en Águilas, donde la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, participó en esta singular acción realizada desde una embarcación para acceder a calas del litoral aguileño, desde donde resaltó “el compromiso que encierra esta campaña y que siempre cuenta con una gran acogida”.

Dentro de la iniciativa desarrollada este sábado, la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, colabora en 26 actuaciones distribuidas por diferentes enclaves del territorio regional, muchas de ellas en espacios de difícil acceso donde los voluntarios trabajan desde embarcaciones para limpiar calas que no se pueden alcanzar a pie.

Entre las 26, además de la que se celebra en el litoral de Águilas, se encuentran las cinco recogidas de residuos simultáneas en cinco espacios naturales de la Región de Murcia: el Parque Regional Salinas de San Pedro, el Parque Regional Sierra de la Pila, el Monumento Natural Monte Arabí, el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y el Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Esta cita está relacionada con la celebración de dos efemérides de máxima relevancia ambiental: el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio). “Ambas fechas recuerdan la urgencia de actuar frente al abandono de residuos en la naturaleza y la necesidad de impulsar un cambio social a favor de la sostenibilidad y la conservación del planeta”, dijo María Cruz Ferreira.

“No se trata solo de recoger basura, se trata de visibilizar un problema que afecta a nuestros ecosistemas y a nuestra salud. Y también de generar datos científicos que nos permitan actuar con mayor eficacia. Por eso este año damos un paso más: no solo limpiamos, también caracterizamos lo que encontramos”, subrayó.

Fuente: Oficina Prensa Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario