lunes, 31 de marzo de 2025

Medio centenar de docentes participa en una jornada de intercambio de experiencias sobre el programa Referen-T de tutoría entre iguales


Veinte centros de la Región ofrecen este curso este programa que fomenta el éxito escolar y contribuye a reducir el abandono educativo temprano del alumnado

Medio centenar de docentes de la Región de Murcia participaron esta semana en una jornada formativa y de intercambio de experiencias sobre el programa Referen-T, de tutoría entre iguales, que fomenta el éxito educativo y contribuye a reducir el abandono educativo temprano.

Este programa de intervención educativa, pionero en el ámbito nacional, consiste en la tutorización y acompañamiento de los estudiantes de cursos superiores a alumnos de los primeros cursos con el fin de reforzar las asignaturas en las que tienen más dificultades y orientarles en el día a día del instituto. Este curso se ofrece en 20 institutos de la Región.

En la jornada, organiza por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación y Formación Profesional, se ofreció una ponencia sobre técnicas de estudio, autoestima, confianza, liderazgo, educación emocional, comunicación asertiva, y estrategias de planificación y programación de tareas. Asimismo, se celebró una charla sobre el programa de finanzas para jóvenes de la Asociación de Voluntariado Caixabank, y se analizaron estrategias y medidas en la prevención del abandono escolar temprano.

La directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, que inauguró la jornada junto con el director de Caixabank en la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano, destacó que “poner en común las experiencias anima a los centros educativos a seguir apostando por este programa que ha mejorado considerablemente el rendimiento académico del alumnado participante y su capacidad de organización y planificación de estudio. Además, fomenta el voluntariado entre el alumnado más mayor y es muy enriquecedor para el profesorado”.

Los estudiantes de los centros IES Arturo Pérez-Reverte (Cartagena), IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca), IES Príncipe de Asturias (Lorca), IES Pueblos de la Villa (Fuente Álamo), IES Alfonso Escámez (Águilas), IES María Cegarra Salcedo (La Unión) e IES Doctor Pedro Guillén (Archena) expusieron su experiencia como parte del programa.

Además, el profesorado presentó microexperiencias relacionadas con Referen-T. En concreto, participó el IES Arturo Pérez-Reverte (Cartagena), IES María Cegarra Salcedo (La Unión), IES Alfonso Escámez (Águilas), IES Príncipe de Asturias (Lorca), IES Sabina Mora (Torre Pacheco) y el IES Pueblos de la Villa (Fuente Álamo). Por su parte, el IES Santa Lucía (Cartagena) presentó estrategias y medidas en la prevención del abandono escolar temprano y el IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca) expuso un estudio estadístico de resultados académicos y mejora de la percepción del entorno escolar.

Fuente: Oficina Prensa Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario