miércoles, 3 de enero de 2024

Día Mundial del Braille: las personas ciegas reivindican su uso en el día a día

 


La ONCE destaca la importancia de este sistema de lectoescritura para garantizar la inclusión y le dedica el cupón del 4 de enero

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, una fecha elegida con el fin de generar mayor conciencia sobre su importancia para millones de personas ciegas o con discapacidad visual grave en todo el mundo. Tanto es así que este sistema de lectoescritura marca la diferencia entre la inclusión y la exclusión, al ser para muchas de estas personas el medio de acceder a la información y a múltiples tareas cotidianas del día a día.

Así lo explica Marina Rojas, jefa de la Unidad de Braille de la ONCE: “Para una persona ciega, que un envase de tetrabrik contenga una etiqueta en braille supone que pueda diferenciar si ese envase contiene leche, zumo o caldo de pollo. Puede que sea un detalle insignificante para la mayoría, pero es la diferencia entre ser autónomos o no serlo, ya que sin algo tan esencial como la inclusión del código braille en los envases dependeremos eternamente de alguien para saber qué productos utilizamos”.

“Durante muchos años y aún a día de hoy se tiene la idea de que el braille es algo obsoleto, pasado de moda o que resulta tan lento y tortuoso que no sirve para nada. Pero gracias a él, y combinado con el uso de la tecnología, muchas personas trabajamos a diario con dispositivos como teclados, anotadores o líneas braille, podemos diferenciar el color de una prenda al vestirnos o divertirnos con juegos de mesa con familiares y amigos”, dice Marina Rojas.

Día Mundial del Braille

La ONU proclamó en 2019 Día Mundial del Braille el 4 de enero, nacimiento de Louis Braille (1809-1852) creador de este sistema de lectoescritura que hoy utilizan 285 millones de personas ciegas en todo el mundo. Son seis puntos que, con 64 combinaciones, se usan para componer letras y números, escribir en cualquier idioma, leer partituras o anotar partidas de ajedrez.

Fuente: ONCE Comunicación

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