martes, 20 de junio de 2023

6 municipios murcianos competirán este verano por la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio

 

De izquierda a derecha: Maria Dolores Ruiz, tercer teniente de alcalde. Delgada de Educación, Salud y Sensibilización Medioambiental. Antonio Marcelo, cuarto teniente de Alcalde. Viceportavoz Delegado de Urbanismo, Medioambiente, Patrimonio, Personal, Régimen Interior y Parque Móvil. Jose Miguel Luengo, Alcalde de San Javier.

 

·       Banderas Verdes premia el esfuerzo de la hostelería local y de los ayuntamientos con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático

·       San Javier resultó ganador de la Bandera Verde de Murcia en la pasada edición

·       Durante la campaña de este año, Ecovidrio lanzará la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas y premiará al hostelero más comprometido con la sostenibilidad de la costa Murciana

·       Gracias al compromiso de los municipios y profesionales hosteleros, en la edición de 2022 se recogieron más de 2.200 toneladas de envases de vidrio

Más de 650 establecimientos hosteleros de 6 municipios costeros de la Región de Murcia participarán este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una campaña que busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.

Así, los municipios de: Águilas, Los Alcázares, San Javier, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar, tratarán de conseguir la bandera verde que Ecovidrio otorga en la región, mientras que San Javier, municipio que resultó ganador en la última edición de Banderas Verdes, buscará revalidar su título.

El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Esta iniciativa se ha presentado hoy en San Javier, en un acto que ha contado con la participación de José Miguel Luengo, alcalde de San Javier y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

Roberto Fuentes gerente de zona de Ecovidrio, ha afirmado que “con esta cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes, en Ecovidrio buscamos dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que experimentan las zonas costeras del mediterráneo durante la época estival. Quiero dar las gracias por su compromiso al Gobierno de la Región de Murcia, así como a los seis municipios y a los más de 650 establecimientos hosteleros de la costa Murcia que, este verano, van a participar en esta competición a favor del reciclaje y de la economía circular”.

Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2022 se recogieron más de 2.238 toneladas de envases de vidrio, cuyo posterior reciclado ha logrado: 

                    Evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2, equivalentes a más de 19.000 viajes en coche entre Murcia y Madrid.

                    Evitar la extracción de 2.900 toneladas de materias primas de la naturaleza.

                    Ahorrar unos 1.600 MWh de energía.

Fuente y foto: Comunicación Ecovidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario