Ante las numerosas demandas de información que se están
produciendo estos días en el
Ayuntamiento por parte de aquellos ciudadanos que están
recibiendo en sus domicilios una notificación postal con una propuesta de alteración
del catastro acompañado de una tasa a pagar de 60 euros, desde la Concejalía de
Hacienda del Ayuntamiento de Águilas se ha considerado oportuno explicar a los
ciudadanos la razón de estas notificaciones.
¿Esta revisión y su tasa dependen del Ayuntamiento?
No. La regularización depende del Ministerio de Hacienda del
Gobierno de la Nación y se desarrolla a nivel nacional. Es decir, se está
llevando a cabo en todos los municipios de España.
¿Qué es la regularización catastral?
La regularización catastral, aprobada por el Ministerio de
Hacienda del Gobierno de la Nación, tiene el objetivo de actualizar el estado
de las viviendas en aquellos casos en los que se realizaron modificaciones que
no fueron declaradas al catastro. Es decir, afecta a todos aquellos inmuebles
en los que se han realizado ampliaciones de construcción, reformas o cambios de
uso. En su momento estos cambios no fueron declarados por lo que existe una
falta de concordancia entre los datos del catastro y la realidad física.
¿Qué se debe hacer cuando se recibe esta notificación?
En primer lugar los ciudadanos deben comprobar que ese cambio se
ajusta a la realidad. En
caso de no ser así, se dispondrá de un plazo de 15 días para presentar
alegaciones.
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