Bahía de levante de Águilas, el IES Alfonso Escámez al fondo |
El I.ES. Alfonso Escámez está participando, durante
el presente curso académico, en un proyecto de intercambio individual entre
alumnos de primer curso de bachillerato de la Región de Murcia pertenecientes a
la Sección Plurilingüe (Español/Inglés/Francés) y alumnos de la región francesa
de Lorraine que estudian igualmente este programa.
El Proyecto se enmarca dentro del Programa Picasso entre l'académie de Nancy-Metz y la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia y su objetivo general es ayudar en la mejora de la formación lingüística de los alumnos de las secciones bilingües y plurilingües para que al terminar sus enseñanzas en los centros educativos éstos puedan seguir sus estudios, o trabajar en un futuro, en otro país.
Para ello la lengua extranjera es el medio de comunicación en situaciones
de aprendizaje de las materias no lingüísticas. En este sentido se pretende
ofrecerles durante este período de movilidad las herramientas necesarias para
que sean capaces de desenvolverse, no sólo desde el punto de vista lingüístico
sino también desde el punto de vista cultural para que sean capaces de
integrarse en otro tipo de sociedades diferentes a la suya.
Veinticinco alumnos de catorce institutos
murcianos, son los que participan durante este año en el programa, de los que dos son de Águilas y pertenecientes al
I.E.S. Alfonso Escámez.
Los aguileños permanecieron en tierras francesas
desde el día 30 de agosto hasta el día 27 de septiembre y los franceses estarán
en nuestra localidad desde el día 13 de octubre hasta el 11 de noviembre.
Durante su estancia los alumnos deberán asistir
obligatoriamente a clase según el horario establecido y realizarán todo tipo de
actividades docentes y complementarias.
Una vez finalizado el programa el alumno obtiene un
certificado de participación que consta de una evaluación con los resultados,
anotaciones y observaciones de los profesores que hayan impartido docencia y
recibirá el l’Europass movilidad, un documento que registra los conocimientos
y las capacidades adquiridas en otros países europeos.
Por último destacar que a través de este tipo de iniciativas y
programas los alumnos no solo avanzan en materia de competencia lingüística y
aprendizaje de los idiomas, sino también en valores positivos relacionados con
la convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario