J. Asensio, B. Hernández, Juan de Dios Hernández y FM Martínez |
Anoche daba comienzo en Águilas el XVIII Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar”, que se llevará a cabo hasta el 13 de agosto, cada martes y jueves, a las 20’00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, aglutinando un total de cuatro charlas.
El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto al concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y el coordinador del Ciclo, José Asensio, inauguraron esta actividad enmarcada en la oferta educativa estival de la Universidad Internacional del Mar.
La primera ponencia corrió a cargo del arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, bajo el título “La muerte en Roma. El mundo funerario de época romana en Águilas”. En la conferencia se analizaron distintos aspectos: el significado de la muerte para esta sociedad, los funerales, el cortejo fúnebre, la creencia sobre la vida de ultratumba, los actos de purificación entre los que se incluyen los banquetes funerarios, los ritos de incineración e inhumación, la posterior influencia del cristianismo, etc.
Las próximas citas con el XVIII Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar” son:
Martes, 6 de agosto: Mis conversaciones con Alfonso Éscamez, a cargo del periodista, Miguel Ors Candela.
Jueves, 8 de agosto: Un espacio de frontera: El Mediterráneo en la Edad Media, a cargo del profesor de Historia Medieval en la Universidad de Murcia, Francisco Jiménez Alcázar.
Jueves, 13 de agosto: El perfil de un político español del siglo XVIII: el comisario Antonio Robles Vives, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Juan Hernández Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario