José Luis Martínez (UPyD) |
La formación magenta en Águilas defiende que la transparencia es un deber ineludible, no una deferencia de quienes ostentan el poder.
Para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes (o presentarse para ser uno de ellos), para que puedan juzgar la labor de los gobernantes y obligarlos a rendir cuentas, es imprescindible conocer qué hacen y cómo. La información tiene que ser accesible, actualizada y estar formulada de modo comprensible. Sin control ciudadano y sin rendición de cuentas por parte de los representantes y de las instituciones, no puede existir verdadera democracia
Desde UPyD Águilas consideran que la forma más sencilla y barata de llegar a un mayor número de ciudadanos, es Internet, a través de la página web del Ayuntamiento, que debe ser modernizada y actualizada para tal fin. En el siglo XXI, una buena web es una ventana al mundo y la imagen que se transmite debe ser cuidada con sumo cuidado.
UPyD propone:
-La modernización urgente de la web municipal que otorgue una imagen real de Águilas como pueblo mediterráneo, dinámico, acogedor y abierto al mundo en que vivimos; que sea un escaparate al mundo para vender todo nuestro potencial turístico.
-Sabemos que no es obligatorio, pero todo aquel que quiera podría hacerlo, incluir foto de nuestros representantes, correo de contacto, declaración de bienes, nóminas de los concejales liberados, remuneraciones por asistencias a plenos y comisiones, dietas y todo tipo de percepción de dinero público.
-Publicar la actividad de todos y cada uno de los concejales, detallando sus iniciativas (mociones, enmiendas, propuestas, preguntas, ruegos, etc) y sus intervenciones sobre las mismas. De tal manera que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento de aquellos que les representan.
-Grabar y colgar los plenos en la web municipal
-Colgar en la web los presupuestos municipales y su plasmación práctica en obras y gastos municipales, con máximo detalle de todo gasto público.
-Colgar en la web las facturas de todos los proveedores municipales con detalle de la prestación del servicio y su importe. Que los ciudadanos puedan saber a quién se le compra, que cosa y por que importe.
La información y la transparencia son básicas en democracia y un derecho de los ciudadanos. Las instituciones están para dar servicios a los ciudadanos y estos tienen derecho a conocer cómo, de qué manera, y quién administra lo público.
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