Momento de entrega del Premio "Agricultor del Año" |
El consejero de Agricultura y Agua participó anoche en Águilas en el acto de entrega de premios al 'Agricultor del Año', que organiza la asociación agraria Asaja
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el presidente de Asaja, Alfonso Gálvez, entregó anoche el premio al 'Agricultor del Año' a la explotación familiar de Pedro Asensio y María Ascensión Hernández, con motivo de los actos que durante este fin de semana celebra la Asociación de Agricultores del municipio.
Durante el acto, en el que también se homenajeó a Antonio Monserrate, técnico de la Consejería, por su trabajo en la lucha contra las plagas en el municipio, Cerdá destacó que esta localidad "fue puntera en aplicar el programa 'Agricultura Limpia' para el control de plagas con técnicas biológicas y biotecnológicas" y resaltó que los sistemas de producción que se emplean en Águilas "deben imitarse".
Asimismo, añadió que la Unión Europea publicó recientemente una Directiva sobre uso sostenible de plaguicidas que "la Región de Murcia lleva ya más de diez años aplicando".
Destacó que los agricultores aguileños "han sido punteros en la modernización y renovación agrícola" y añadió que "están reconvirtiendo sus cultivos tradicionales hacia otras producciones que tienen más demanda actualmente en el mercado". Resaltó que la figura del agricultor "tiene que ir a más" y apuntó que hasta ahora "no ha sido bien tratada".
En este sentido, indicó que la rentabilidad de las explotaciones y los precios que recibe el agricultor "son todavía los puntos débiles de esta actividad" y explicó que la futura Ley de Transparencia de la Cadena Agroalimentaria, que ha preparado el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación "debe poner sobre la mesa mecanismos que permitan cambiar las cosas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario