lunes, 10 de abril de 2017

Águilas vive el Día de su Patrona Ntra. Sra. Virgen de los Dolores



Águilas se volcó en la celebración del día de su Patrona, la Virgen de los Dolores. Una jornada en la que religiosidad, arte y cultura se aúnan con el sentimiento de todo un pueblo que, año tras año, espera el momento en el que las puertas de la parroquia de San José se abren para ver salir a la imagen titular de la Venerada e Ilustre Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, conocida entre los aguileños como el Paso Azul.
La jornada del Viernes de Dolores llegó precedida por la serenata que la noche anterior ofrecía la banda titular del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero y que culminó con la himno de la ciudad y una emocionante recogida de la Virgen entre los aplausos de todo un pueblo.  El pregonero, Juanjo Berenguer, acompañaba con su voz a los músicos del Patronato en lo que sería un anticipo del magnífico pregón que ofreció en la iglesia de San José.
Viernes de Dolores
 La visita de la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, junto a la edil de Cementerios, Isabel Fernández, y el presidente de la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, José Cáceres, al camposanto municipal supuso el inicio de la jornada del Viernes de Dolores. Allí, junto a la imagen de la Dolorosa colocada hace unos meses, depositaron un centro floral.

Posteriormente dieron comienzo los actos con una solemne misa concelebrada durante la cual la Hospitalidad de Lourdes recibió el reconocimiento de Cofrades de Honor; título que recogió muy emocionada la presidenta de la Hospitalidad aguileña, Marita Pérez.
Tras la misa llegaba uno de los momentos más esperados de la jornada que se producía cuando Juanjo Berenguer, tras recibir el testigo de Fernando Gallego, ofrecía el pregón de Semana Santa. Berenguer hacía su exaltación destacando el espíritu cofrade y la emoción y sentimientos que la Semana Santa aguileña despierta en este murciano de nacimiento pero aguileño de corazón, como a él mismo le gusta definirse. El pregonero finalizaba su intervención con una poesía de Jorge Gallego, alumno de primaria del colegio Nuestra Señora Virgen de los Dolores. La sorpresa de este pregón llegaba de la mano de los componentes de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murciana quienes, junto a Juanjo Berenguer, ofrecieron un repertorio musical ante la imagen de la Virgen de los Dolores.

Finalizado el pregón dio comienzo el momento más colorista de la jornada: la ofrenda floral en la que miles de aguileños, ataviados con trajes huertanos, honraron con flores a su Patrona; un gesto que era acompañado por la actuación de la asociación de Amigos de las Tradiciones.