miércoles, 2 de septiembre de 2020

Confirmado el impacto masivo de la desinformación sobre la COVID-19 procedente de fuentes creíbles

Los investigadores han analizado la vida digital de la noticia falsa sobre los efectos adversos del uso de ibuprofeno en pacientes con coronavirus
Los resultados destacan la efectividad de las fuentes locales en la difusión y la lucha contra las noticias engañosas
Los investigadores recomiendan tener una actitud crítica respecto a la información que recibimos y verificarla en más de una fuente
En marzo, cuando empezaba la pandemia del coronavirus en Europa, un tuit del ministro de Solidaridad y Salud francés, Olivier Véran, aconsejaba a los pacientes de COVID-19 que no tomaran ibuprofeno, un fármaco antiinflamatorio con propiedades analgésicas y antipiréticas. Incluso advertía que tomarlo incrementaba la mortalidad entre los enfermos, a pesar de que no existía ninguna evidencia científica que lo demostrase. Esta información dio lugar a una noticia falsa que se extendió por varios países. Sergi Xaudiera, doctorando de la UOC, y Ana Sofía Cardenal, investigadora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, han estudiado el recorrido digital de esta información no verificada a través de Twitter en las regiones de Alemania, Francia, España, Países Bajos e Italia. Los resultados muestran que el impacto de la desinformación es masivo cuando fuentes de credibilidad participan en la propagación de la noticia. El trabajo, que analiza el caso de Cataluña, también destaca la importancia de los canales locales para difundir o desactivar la desinformación, ya que, según las conclusiones del estudio, los canales regionales son los que tienen un mayor impacto en cada territorio.

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