Desde finales de diciembre han llegado siete borrascas; de ellas, Leonardo está siendo la más destructiva por sus intensas lluvias, que han provocado graves inundaciones y obligado a abrir compuertas en numerosos pantanos, especialmente en Andalucía.
En Grazalema (Cádiz) se han recogido entre enero y los primeros días de febrero alrededor de 2000 l/m², cuando lo habitual en ese periodo es poco más de 100 l/m², lo que constituye un récord histórico.
Durante las próximas 36 horas continuarán las lluvias, con la borrasca Leonardo dejando precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho, zonas montañosas del centro y sur, Galicia y gran parte de la Península, además de rachas de viento muy intensas; aunque en Andalucía serán menos intensas que ayer, se esperan acumulaciones destacadas en el sur, Extremadura y el oeste de Castilla y León, con nevadas en las principales cordilleras, cielos parcialmente nubosos en Canarias con posibles lluvias débiles en las islas occidentales, y un ascenso de las temperaturas acompañado de vientos fuertes o muy fuertes en la Península, Baleares y zonas altas de Canarias.
Mañana, viernes, continuarán las precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, el Sistema Central y zonas cercanas al Estrecho, con rachas intensas de viento de poniente en el interior, la fachada oriental peninsular y Baleares; aunque la borrasca Leonardo irá perdiendo fuerza, seguirá generando lluvias, especialmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser tormentosas y con granizo, mientras en Canarias habrá intervalos nubosos tendiendo a despejar, nevará en los principales sistemas montañosos, las temperaturas bajarán de forma generalizada con heladas débiles en zonas altas y predominarán los vientos del oeste y suroeste.
El sábado seguirá marcado por lluvias generalizadas y tormentas, ya que, aunque Leonardo desaparecerá, se acercará una nueva borrasca por el oeste con nuevos frentes. Las precipitaciones serán menos abundantes en el Cantábrico oriental y la vertiente mediterránea, podrán ir acompañadas de tormentas y granizo, y nevará en los sistemas montañosos. Las temperaturas bajarán ligeramente en Baleares, Canarias y el noreste peninsular, con vientos de poniente y rachas fuertes en el sur, Baleares y el noroeste
El domingo los frentes que atraviesen la Península serán débiles, mientras se acercará otra borrasca atlántica menos intensa que la anterior, por lo que las precipitaciones serán más moderadas. Seguirá nevando en las cordilleras y en algunas zonas de la meseta superior. Las temperaturas máximas subirán en el interior, pero descenderán en el noreste y sureste, con predominio de vientos de poniente en el oeste y sur peninsular y rachas fuertes en la vertiente mediterránea y Baleares.
Fuente: Meteored

No hay comentarios:
Publicar un comentario