miércoles, 4 de abril de 2018

Medio Ambiente lanza una campaña sobre el peligro de las basuras marinas en los animales

Acciones de limpieza en las playas del litoral de la Región de Murcia

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha una campaña de concienciación enfocada a reducir el consumo de plásticos y evitar al abandono de basuras en el medio natural marino de la Región de Murcia.

Las distintas acciones las lleva a cabo la Asociación Ambiente Europeo, bajo la dirección de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) del Gobierno regional y la confinanciación de fondos europeos Feder. Esta asociación lleva trabajando varios años con este cometido, tanto en las costas de la Región como a nivel internacional.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que “la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte. Y la Región de Murcia no es ajena a este problema que debemos atajar a través de acciones de limpieza y, sobre todo, de concienciación de los ciudadanos”.

Se trata fundamentalmente de las zonas denominadas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Mar Menor y LIC Franja Litoral sumergida Región de Murcia. Y entre las especies animales destacan asimismo, entre otras, el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín común oceánico (Delphinus delphis), el calderón gris o delfín gris (Grampus griseus), el calderón común (Globicephala melas) o el rorcual común (Balaenoptera physalus). Además de estos cetáceos, sobresale la presencia de otras especies como la tortuga boba (Caretta caretta), especie prioritaria que ha aumentado considerablemente los intentos de anidación en la costa murciana.

La campaña de concienciación incluye once acciones de limpieza de playas, utilizando el protocolo de actuación de ‘Ocean Conservancy’, que permite la obtención de datos sobre el tipo y la cantidad de basuras marinas. Además, se desarrollarán 19 charlas y presentaciones audiovisuales en centros educativos y sociales de la Región.

La responsable de Medio Natural indicó que “esta actuación de concienciación ambiental que se realiza en todo el litoral de la Región se complementa con otras acciones de voluntariado llevadas a cabo anteriormente en Marina de Cope (Águilas)”. Acciones desarrolladas también con la Asociación Ambiente Europeo y con colectivos locales como la Asociación Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario