jueves, 23 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Águilas apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa



“La lucha contra la exclusión social, la generación de empleo de calidad, el impulso de la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la preservación del medio ambiente, son algunas de las acciones que se esperan de toda administración pública”. Con estas palabras iniciaba su intervención la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en las Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Incorporación de Cláusulas Sociales en la Contratación Pública en la que el municipio de Águilas fue uno de los ponentes por su clara apuesta por la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

La primera edil, que estuvo acompañada por el senador Juan Luis Soto; la senadora Nuria Guijarro; la alcaldesa de Puerto Lumbreras,  Mª Ángeles Túnez; y el presidente de CERMI, Pedro López; aseguró que “la clave para apostar por la RSC, en teoría sencilla, es no adjudicar los concursos a la oferta económica más ventajosa, sino a la que -además de ser competitiva- respete más estándares referentes a cláusulas éticas, sociales y ambientales”.

En este sentido, Moreno se refirió a la inclusión de cláusulas medioambientales así como a la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas en la adjudicación de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, como el Servicio de Jardinería o el de Limpieza viaria y recogida selectiva. Habló también la alcaldesa del Bono Social para familias en riesgo de exclusión social puesto en marcha por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del agua, así como del convenio suscrito con Mapfre, por el que  personas con enfermedad mental, usuarios del Centro de Día de AFEMAC, realizan prácticas en diferentes departamentos del Ayuntamiento.

Continuando con los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en el Ayuntamiento de Águilas, la alcaldesa no pasó por alto el “convenio con Cáritas para personas en riesgo de exclusión social, mediante el cual nuestro Centro municipal de Servicios Sociales, junto con Cáritas Águilas, selecciona a personas en riesgo de exclusión social para realizar determinados trabajos para el municipio, además de recibir formación por parte del Ayuntamiento y de Cáritas. Contratos trimestrales, prorrogables a seis meses si se cumplen unos objetivos preestablecidos. A través de este convenio el Ayuntamiento abre además, una escuela de verano con  comedor escolar durante los meses de verano para niños de familias en riesgo de exclusión social”.

Finalmente la edil adelantó que “actualmente estamos trabajando con un centro especial de empleo, que nos va a permitir que partir del próximo año podamos contratar a personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Águilas, para la realización de determinados trabajos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario