martes, 6 de junio de 2017

La Región de Murcia primer productor de lubina y segundo de dorada

Piscifactoria de Culmarex en la costa aguileña


La producción de pesca y acuicultura en la Región alcanzó el pasado año un total de 17.115 toneladas, con un importe total de más de 103 millones y 900 trabajadores empleados directos. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ofreció estos datos en la presentación de la Memoria 2016 del servicio de Pesca y Acuicultura. Las capturas de pesca alcanzaron en 2016 las 4.302 toneladas, que generaron un valor cercano a 14,5 millones de euros. Esta producción extractiva se lleva a cabo en las lonjas de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Águilas y de Almadraba (La Azohía).

La flota de barcos de la Región, predominantemente artesanal, cuenta con 178 embarcaciones, y la pesca de artes menores cuenta con el mayor número de barcos (129). También se desarrollan otras artes como el palangre (con siete embarcaciones), de cerco (19) y de arrastre (23). El consejero indicó que “en la Región, las artes menores tienen una especial importancia, de ahí que el Gobierno regional tenga como objetivo mantener y poner en valor, a través de la certificación de pesquerías sostenibles, la actividad de este sector artesanal”.

La Política Común de Pesca establece que antes de 2020 todas las pesquerías deberán tener el rendimiento máximo sostenible para garantizar la salud de sus poblaciones y permitir que este recurso natural renovable continúe suministrando productos de altísima calidad y elevado nivel nutritivo entre los que destacan sus efectos cardiosaludables.

Respecto a acuicultura, la producción alcanzó 12.813 toneladas y un importe económico de más de 88,5 millones. Predominan la lubina, con un total de 8.067 toneladas, el atún rojo (1.362 toneladas) y la dorada (3.384 toneladas). El consejero resaltó que la Región, con una costa limitada, es el primer productor de lubina nacional y el segundo en dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario