viernes, 28 de abril de 2017

Comienza la construcción del nuevo puente sobre la Rambla de las Culebras



El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Pedro Rivera, resaltó hoy que el nuevo puente sobre la Rambla de las Culebras en Águilas mejorará las comunicaciones y la seguridad de los vecinos que residen en las zonas altas de la localidad, ya que “evitará el aislamiento de barrios y urbanizaciones con motivo de las importantes crecidas que registra la rambla en los episodios de intensas lluvias y riadas”.

Rivera asistió al inicio de las obras junto a la alcaldesa de Águilas, María Carmen Moreno, y señaló que este puente “es una infraestructura esencial para Águilas, dado que acerca a los aguileños que residen en ambos márgenes de la rambla, donde se ubican el barrio de Colón y las urbanizaciones Fransena y El Hornillo, además de centros educativos y de ocio, como el Instituto de Educación Secundaria Alfonso Escámez, el Auditorio de Águilas y el principal centro comercial”.

Subrayó que esta infraestructura “es imprescindible para aumentar la seguridad vial y calidad de vida de los vecinos”, porque permite corregir una situación actual, ya que “en caso de avenida, el acceso a la misma de los vehículos y equipos de emergencia se encontrarían con los accesos cortados”.

El puente tendrá una longitud de 20 metros de anchura, cruzará la Rambla de las Culebras para dar acceso a la zona de El Hornillo desde la margen derecha de la rambla, situada a unos 200 metros aguas arriba del actual puente del ferrocarril.

Se asentará sobre tres marcos de hormigón armado, de unos 9,5 metros, para facilitar la canalización y evacuación de las aguas pluviales. Su estructura está formada por unas vigas de hormigón armado, apoyadas sobre las pilas y unidas por una losa.

Los trabajos se están centrando en el desbroce y limpieza, el replanteo y la excavación de los terrenos, y, a continuación, se procederá a la construcción de las pilas y los estribos, que se rellenarán de hormigón.

Además se disminuirán los cantos del puente y se mantendrá la rasante respecto a la vial actual para facilitar la intersección entre el puente y la vía, para lo que se proyecta una glorieta circular de 50 metros de diámetro exterior.

Esta infraestructura supone una inversión de 246.000 euros, de los que la Consejería de Fomento e Infraestructuras financia más de 206.000 euros, el 84 por ciento del presupuesto total del proyecto, y el resto lo facilita el Ayuntamiento.

Mejora desde Calarreona al límite con Andalucía


Asimismo, el consejero de Fomento en funciones supervisó las obras de conservación y mejora que ha ejecutado su departamento en el tramo de la carretera RM-333, que conecta Águilas con el enclave residencial y turístico de Calarreona y el camping y bungalós Bellavista, con un presupuesto de 251.000 euros. Esta actuación es muy importante porque arregla el tramo de la vía que va desde la rotonda que conecta cuatro vías de comunicación de Águilas: la autovía RM-11 (Lorca-Águilas), la RM-D14 (Águilas-Calabardina-El Garrobillo), la carretera de Lorca y la RM-333.

A esta obra se suma otra que se desarrolló en la misma vía, desde el kilómetro 3,9 hasta el 5,4 y que enlaza Calarreona y San Juan de los Terreros, a la que se destinó una inversión de 163.000 euros. La Comunidad ha invertido 414.000 euros en esta carretera que acumula un tráfico diario de 7.282 vehículos, de los que 391 son pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario